El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que anule los acuerdos que permitieron a los grupos que sostienen a López Miras en la Asamblea Regional pedir de vuelta la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que se estaba tramitando en la Cámara Baja. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el hemiciclo autonómico, Francisco Lucas, aseguró ayer que el PSOE no va a permitir que «el PP de López Miras y sus aliados tránsfugas tiren a la basura 12 años de trabajo dedicados a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, por su baja calidad democrática y sus cacicadas».

A través de un comunicado, Lucas explicó que sus compañeros de las Cortes Generales reclaman al alto tribunal la anulación de los acuerdos de la Asamblea que permitieron al PP, los expulsados de Ciudadanos y a los díscolos de Vox solicitar la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso, cuando allí se estaba tramitando.

«Es una auténtica vergüenza lo que está haciendo el PP con tal de mantener el poder, vulnerando incluso el derecho de los diputados a ejercer las funciones representativas de la ciudadanía y dañando una vez más la imagen de la Región de Murcia», señaló Lucas.

Para él, «el PP, los tránsfugas y los expulsados de Vox modificaron de forma urgente el reglamento de la Asamblea para luego pedir la retirada del Estatuto, una jugada chapucera y de la baja calidad democrática que los caracteriza».

Y todo, prosigue, «para mantener a López Miras en el poder y seguir haciendo y deshaciendo a su antojo en esta Región, anteponiendo los intereses del PP al interés general y seguir permitiendo el transfuguismo, algo que pretenden normalizar», concluye.

Segado responde

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Joaquín Segado, salió ayer al paso defendiendo «la legalidad de todo el procedimiento que se realizó en la Asamblea», además de legitimidad de las decisiones de la Mesa del Congreso, avaladas por los servicios jurídicos.

De esta forma, Segado, quien matizó que, por el momento, el PP no tiene conocimiento de qué se recurre, ni con qué fundamentos jurídicos, recordó que fueron «el PSOE y sus representantes en la Mesa del Congreso quienes votaron a favor de la retirada».

En este sentido, Segado incidió en que «no se entiende cómo el PSRM pretende de nuevo cambiar el texto por la puerta de atrás, con decisiones que no serían refrendadas por la Asamblea».

Podemos también lo presentó

Podemos consiguió hace unos días en el Congreso de los Diputados el apoyo de ERC y Más País para presentar un recurso ante el TC en el mismo sentido. 

Ya entonces, criticó al PSOE por haber votado en la Mesa del Congreso la retirada del texto. Lucas defiende que «desde el principio adelantamos que presentaríamos recurso, pero que es complejo y hasta ahora han estado trabajando los servicios jurídicos».