Las familias murcianas viven con ilusión el primer traje de huertano o huertana de cada nuevo miembro que llega a la prole, pero hay ocasiones en los que la primera puesta de esta indumentaria tradicional de la Huerta de Murcia adquiere un significado muy especial. Es el caso de María, una bebé que lleva más de un mes ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca tras nacer prematura y con la que algunas trabajadoras del centro han querido tener un bonito gesto.

Ainhoa y Rubén, vecinos de Murcia, esperaban que su pequeña naciera el próximo 23 de mayo, pero María llegó al mundo de forma prematura el pasado 10 de marzo, cuando solo se habían completado 29 semanas de embarazo. Ante el delicado estado de salud de la recién nacida, ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde ha permanecido un mes hasta ser trasladada a la unidad de neonatos.

Durante este tiempo, el equipo de trabajadoras que ha compartido turno junto a María y sus padres se han portado "genial, demostrando una vocación impresionante", tal y como ha contado su madre a LA OPINIÓN, y le han regalado un traje de huertana que la familia nunca olvidará. De cara a las Fiestas de Primavera, enfermeras, auxiliares y limpiadoras han confeccionado a mano, con materiales que usan habitualmente en sus labores, un traje de huertana para la pequeña.

La bebé, con el traje de huertana elaborado por enfermeras de la Arrixaca.

La bebé, con el traje de huertana elaborado por enfermeras de la Arrixaca. L.O.

Con gasas y bolsas de basura como materiales principales, las trabajadoras de la Arrixaca han elaborado el primer traje de huertana de María, incluidos los claveles. "Cuando llegamos al hospital y nos la encontramos en un carricoche, fuera de la incubadora por primera vez, vestida así, nos hizo muchísima ilusión", relata Ainhoa.

Después de pasar por momentos delicados por el estado de salud de la recién nacida, para su familia el gesto de las empleadas del hospital ha significado un chute de energía para continuar con la recuperación de María.

Hace una semana, el 11 de abril, la bebé recibió el alta de UCI y ahora continúa recuperándose en la unidad de neonatos. "María va a su ritmo, pero va bien, ahora están empezando a incluir los biberones en su alimentación", explica su madre, quien espera que "en dos o tres semanas estemos en casa con ella".

La bebé María, de espaldas, con su traje de huertana. L.O.