La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crisis covid-19

Salud reduce el equipo que atendió los brotes en zonas vulnerables y residencias

La Consejería mantendrá un servicio más pequeño del ‘Corecaas’ por la baja incidencia de la covid

Varias trabajadoras de la residencia San Basilio de Murcia atienden a los residentes, en una imagen de archivo. ISRAEL SÁNCHEZ

El modelo de atención sanitaria que aplicó el servicio de Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (Corecaas) durante la pandemia ha sido una referencia en la asistencia médica a las personas mayores, enfermos crónicos y vecinos en situación de vulnerabilidad durante la pandemia. Este modelo mejoró la coordinación entre las residencias de la Región de Murcia, los centros de salud, los servicios de urgencia de atención primaria (SUAP), los hospitales, ONGs y otros servicios como los cuerpos policiales o Protección Civil durante las olas más complicadas por la covid y que logró atajar la expansión del virus en muchos de los brotes detectados.

Debido a la situación epidemiológica actual, argumenta la Consejería de Salud, este servicio se ha visto reducido pero contará «con los recursos necesarios» para enfrentarse a complicaciones en próximas olas pandémicas. Quedará un ‘retén’ de dos médicos, varias enfermeras y un servicio de administración que gestionará las demandas de este servicio, mientras que parte del equipo que lo componía hasta ahora vuelve a sus puestos en las diversas áreas de salud de la Comunidad.

El excoordinador Abel Novoa reclama mejorar la atención sanitaria en los centros de personas mayores

decoration

Este es el caso del que hasta ahora era coordinador del servicio ‘Corecaas’, el doctor Abel Novoa, quien volverá a su puesto en el Servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer. Novoa reconocía ayer a este periódico que se marcha con la sensación de no haber terminado una tarea que pretendía mejorar la atención sanitaria en las residencias de mayores, de personas con discapacidad, menores, inmigrantes o sin techo, pero que sin duda ha marcado un hito en la estrategia de atención a crónicos y residentes.

Este equipo ha trabajado durante los dos últimos años en la gestión de la hospitalización de los pacientes de media y larga estancia, así como en los nuevos modelos de atención social sanitaria. Al respecto, la noticia de la reducción o casi desaparición de lo que hasta ahora había sido un servicio con un equipo multidisciplinar suscitó dudas sobre la permanencia en activo de algunos protocolos de atención a pacientes dependientes o con enfermedades graves que se habían establecido durante la pandemia y en el que estaba implicado el Corecaas.

Salud subraya que la nueva comisión técnica de coordinación sociosanitaria entre esta Consejería y la de Política Social seguirá mejorando «la atención integral mediante un trabajo coordinado que optimice la atención sanitaria que reciben los mayores y personas con discapacidad de la Región». Esta comisión mantendrá el cometido de «abordar la atención sanitaria en centros residenciales de mayores y personas con discapacidad». Novoa teme que mucho de lo avanzado en este aspecto se pierda, por lo que reclama al SMS seguir en la línea de trabajo que ha perseguido este servicio desde 2020.

Coordinación e información

En un estudio reciente realizado por los profesionales del Corecaas, que pertenecen a los equipos de Atención Primaria y grupos de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, se abordaron los retos a los que debe hacer frente el sistema público sanitario dentro de las residencias. Los expertos determinan que existe una falta de coordinación entre las residencias y el SMS y «que los residentes carecían de un equipo de atención primaria que conociera la globalidad de la situación clínica del enfermo». Esto implica que la precaria asistencia que reciban los residentes acaba con una derivación a los servicios de urgencias hospitalarias ante problemas médicos «medianamente complejo o que superen las funciones asistenciales de mínimos establecidas para los facultativos de la residencia».

Piden crear un equipo asistencial que coordine actuaciones concretas desde cada área de salud en las residencias

decoration

«La terrible consecuencia es que una población muy envejecida, dependiente y enferma, con más de un 40% de personas que podrían considerarse al final de la vida, tiene una atención sanitaria fragmentada, basada en derivaciones a urgencias y sin planes de cuidados individualizados», señalan.

Ante esto, el Corecaas ha propuesto la creación de un equipo específico asistencial que pilote actuaciones concretas desde cada área de salud dentro de las residencias; un mayor intercambio de información que agilice la atención a los residentes; estandarizar los circuitos para recetas, analíticas o interconsultas para no «discriminar» a los residentes «por su peor acceso al sistema sanitario»; mejorar la coordinación entre estas instituciones y los centros de salud y formar al personal de las residencias en «los programas corporativos formativos de los sistemas de salud».

Compartir el artículo

stats