La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Las farmacias de la Región no pueden dispensar las pastillas contra la covid

Puede ser prescrito por médicos de familia y por especialistas

La Farmacia Hospitalaria del Reina Sofía ya ha recibido Paxlovid para comenzar con su administración. JUAN CARLOS CAVAL

El pastilla contra la covid de Pfizer, Paxlovid, será dispensada sólo por los hospitales en la Región de Murcia y no por las farmacias, como ocurre en otras comunidades autónomas. Así lo ha establecido, por el momento, la Consejería de Salud en el circuito que se ha diseñado para que este nuevo tratamiento llegue a los pacientes vulnerables con los que se usará para evitar el agravamiento de la enfermedad.

El nuevo fármaco se está usando desde ayer en la Región de Murcia después de que la semana pasada llegara al Hospital Virgen de la Arrixaca el primer lote, compuesto por 382 unidades de este tratamiento.

Desde Salud informan de que el circuito establecido en la Región a la vista del protocolo emitido por el Ministerio es que, tanto si prescribe el médico de Atención Primaria como el médico de Hospitalaria, el tratamiento tiene que ser validado por un Servicio de Farmacia Hospitalaria. Este procedimiento será todo telemático y, una vez validado, el paciente recogerá el medicamento en el hospital o se le enviará a domicilio. Un fármaco que «pueden prescribir tanto médicos de Atención Primaria como los de Hospitalaria», insisten.

En este caso, recuerdan que Paxlovid no es un fármaco que se expida como el resto, ya que se trata de un medicamento con unas características muy determinadas y su dispensación es distinta a otros.

Sin embargo, otras autonomías, como es el caso de Andalucía, han optado por otro sistema. En la comunidad vecina el Servicio Andaluz de Salud (SAS) empezaba también ayer a dispensar Paxlovid, pero en su caso lo hacía a través de las oficinas de farmacia mediante el modelo de receta electrónica, un tratamiento que también allí se puede prescribir tanto por parte de atención Hospitalaria como por Atención Primaria. Previa dispensación, y tal como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, hay una validación previa por parte de las estructuras farmacéuticas del SAS.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía afirma que «este modelo de dispensación con receta electrónica ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento, ya que Andalucía cuenta con un total de 4.000 oficinas de farmacias con una capilaridad completa por todo el territorio». Además, permite una mayor facilidad para el procedimiento de seguimiento y contabilidad de casos al ser receta electrónica una aplicación centralizada.

Este modelo también es el que persigue el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, con el fin de que el nuevo tratamiento oral contra la covid se pueda dispensar desde las cerca de 600 oficinas de farmacia que hay en la comunidad. Aunque desde el Colegio explican que «de momento las farmacias no lo van a dispensar», sí que apuntan a que «estamos trabajando con Salud para que sea posible, pero aún no está cerrado».

El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos para su utilización en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la pasada semana hizo el primer envío a las comunidades autónomas, de los que 382 llegaron a la Región de Murcia. Y la Consejería espera otro segundo lote para estos primeros días de abril de otros 930 tratamientos.

La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Murcia, Elena Urbieta, informaba ayer a esta redacción de que ya cuentan con el fármaco Paxlovid en la farmacia hospitalaria del centro murciano, aunque estaban pendientes de recibir indicaciones por parte de la Consejería de Salud sobre el protocolo de dispensación. Urbieta recuerda que este medicamento está limitado a pacientes muy concretos como pueden ser inmunodeprimidos, pacientes que están recibiendo quimioterapia o que han sido trasplantados.

Comienzan a administrar la cuarta dosis a inmunodeprimidos

La Consejería de Salud ya ha comenzado a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid a pacientes inmunodeprimidos, de los que hay contabilizados unos 2.500 en toda la Región. Tras comenzar con Cartagena, esta semana la administración de la cuarta dosis llegará al área de Lorca. En la última jornada la Región ha registrado 72 casos nuevos de coronavirus y un fallecido por esta causa. Se trata de una mujer de 91 años, del área de salud VIII (Mar Menor). Estas cifras, según el consejero Juan José Pedreño, suponen un descenso de la incidencia del 10 por ciento respecto a la semana anterior en el grupo de vulnerables de más de 60 años, que es la población que ahora se incluye en el recuento de positivos.

Compartir el artículo

stats