Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Región ya vigilan para impedir que los refugiados ucranianos que llegan a tierras murcianas, como en el resto de España, acaben en redes de trata o siendo víctimas de estafas.

Así lo confirmaba este miércoles en Murcia el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que apuntó que "los grupos específicos ya están en los lugares de llegada" de los damnificados por la guerra, aunque evitar concretar para "no revelar las actuaciones" de los expertos.

Sí afirmó que, cuando los funcionarios de Policía Nacional proceden a efectuar el registro de los ucranianos que van llegando, las someten a "entrevistas, en las que se obtienen todos los datos" y se detectaría si esta persona en cuestión podría estar siendo víctima de las mafias.

Rafael Pérez atiende a los medios en la Delegación del Gobierno en Murcia. A.L.H.

Pérez, que se entrevistó con el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, insistó en no "revelar las vías de actuación de Policía y Guardia Civil", con cuyos mandos en la Región también se reunió este miércoles.

"Seguimos en conversaciones con Defensa para buscar la mejor ubicación" del CATE de Cartagena

Calculó que en la comunidad murciana "unas 1.100 personas de Ucrania ya han sido objeto de registro y se les ha dado protección temporal". "Se registran alrededor de unas cien personas al día en la Región de Murcia", comentó.

Inmigración y efectivos

Preguntado por el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que se levantará en el Cartagena, y que la Delegación llegó a decir en tiempos que estaría listo en diciembre de 2020, el secretario de Estado dijo que "la migración, el reto migratorio, es una cuestión de estado, de gobierno", a lo que añadió que "estamos y seguimos en conversaciones con Defensa para buscar la mejor ubicación" del centro en cuestión.

Rafael Pérez, en su visita a la Brigada de Extranjería, en Sangonera. Delegación del Gobierno

La idea era dejar de instalar un campamento en Escombreras para atender a las personas llegadas en patera al litoral de la Región y contar con un edificio habilitado para tal fin.

Por otro lado, Rafael Pérez recalcó que "el dinero que se emplea en seguridad no es un gasto, es una inversión" y aseguró que, en tiempos del PP en el Gobierno central, "se llegaron a perder más de 300 agentes en la Región". En la comunidad "tenemos unos 3.800 agentes dedicados a permitir que la ciudadanía pueda deambular libremente". Asimismo, valoró el aumento de 340 agentes en la Región en los últimos tres años, con Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

Rafael Pérez destaca el aumento de 340 agentes en la Región en los últimos tres años, con Sánchez de presidente

En su reunión con Vélez, hablaron del "índice de criminalidad", y recordó que en España "2021 se cerró con el índice más bajo de este siglo". En el caso de Murcia, "3,1 puntos por debajo índice nacional".

Después de atender unos minutos a la prensa, Pérez se desplazó a instalaciones de la Policía Nacional en Sangonera, en concreto hasta la Brigada provincial de Extranjería, y luego al puesto de la Benemérita en Las Torres de Cotillas, donde visitaba los equipos VioGén, dedicados a la lucha contra la violencia de género, y @, destinados a combatir la ciberdelincuencia.