Un simple análisis de heces permitió que el pasado año 56 murcianos supieran de forma precoz que tenían cáncer de colon y pudieran iniciar a tiempo su tratamiento.

Este jueves, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el más frecuente entre hombres y mujeres, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico precoz y que se busque que el cien por cien de la población de la Región de Murcia tenga acceso al programa de detección, un objetivo que el consejero de Salud, Juan José Pedreño, espera que se logre este próximo año 2023.

El programa de cribado de cáncer colorrectal de la Consejería de Salud cuenta con la colaboración de 80 farmacias de la Región, a las que los ciudadanos de entre 50 y 69 años que reciben la carta para someterse a la prueba pueden ir a recoger de forma gratuita el test necesario para ello.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha presentado este miércoles la campaña de prevención de cáncer de colon ‘El otro test’, que se organiza con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), insiste en que si se detecta a tiempo, en una fase inicial antes de que ocasione molestias, es más fácil su tratamiento y curación, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico precoz.

Por ello, Salud realiza este programa, basado en la detección precoz a través de un análisis de sangre oculta en heces que detectan una cantidad muy pequeña de sangre, no apreciable a simple vista, que suele provenir de lesiones de colon y recto.

Durante el año 2021 fueron más de 60.000 las personas que participaron en este cribado (54.000 a través de los test de farmacia y más de 6.000 en los centros de salud) y de ellas 3.331 resultaron positivo, con una tasa de positividad del 5,6 por ciento. Sin embargo, no todos resultaron ser cánceres.

Pedreño también ha informado de que el año pasado se extirparon 945 pólipos avanzados, lo que ha evitado el desarrollo de 189 nuevos casos de cáncer colorrectal, ya que se estima que el 20 por ciento de estos adenomas degeneran en cáncer colorrectal. Esta cifra podría elevarse levemente, ya que hay alrededor de 600 pacientes sin cerrar su proceso en la base de datos.

En la actualidad sólo siete de las nueve áreas de salud de la Región de Murcia cuentan con la implantación total del programa de cribado de cáncer de colon, por lo que Salud prevé que en Cartagena y Lorca esté totalmente implantado entre 2022 y 2023.

El programa se desarrolla en la Región de Murcia desde 2006 en personas de entre 50 y 69 años, lo que permite realizar un tratamiento sencillo que disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida. Si el resultado de la prueba es positivo, se llama desde el hospital de referencia para acudir a una consulta de Cribado de Cáncer de Colon y Recto en la que se le indicará al usuario si se tiene que someter a una colonoscopia o cualquier otra prueba complementaria.

Reduce la mortalidad hasta un 35%

La gerente de la AECC de la Región de Murcia, María Ángeles Romero, ha destacado durante la presentación de la nueva campaña que "el diagnóstico precoz puede reducir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35 por ciento" e insiste en la importancia de extender la cobertura el cien por cien de la población, ya que en estos casos la supervivencia puede aumentar hasta un 24 por ciento, como ha ocurrido en País Vasco y Navarra.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, recuerda el papel que juegan las boticas en este programa de prevención, ya que más de 60.000 murcianos tuvieron acceso a los test de cáncer de colon el pasado año 2021.

El consejero de Salud también ha aprovechado la presentación de la nueva campaña para anunciar que el SMS prevé invertir más de 3,7 millones de euros en equipos de endoscopia digestiva para secciones de digestivo de diversos hospitales de la Región. En concreto, adquirirá tres lotes con un total de 168 endoscopios.