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Los cartageneros quieren un vuelo diario a Madrid

La presidenta de la COEC defiende en unas jornadas la recuperación de la línea aérea al menos mientras dure el corte del tráfico ferroviario

Un avión de Ryanair, en el aeropuerto de Corvera. | F.G.P.

La presidenta de la patronal COEC de Cartagena, Ana Correa, reclama la recuperación de la línea aérea con Madrid, al menos mientras dure el corte del tráfico ferroviario que obliga a realizar transbordos en Archena y en Albacete para viajar desde la ciudad a la capital de España en tren. Ana Correa, que este martes intervino en la inauguración de las Jornadas Empresariales La Comarca Campo de Cartagena: Empresas Resilientes, que organiza la COEC, defiende que la conexión aérea es la única forma de que «los empresarios puedan hacer el viaje de ida y vuelta en el día» hasta que termine «la desconexión ferroviaria».

El aeropuerto de San Javier tuvo una conexión aérea con Madrid hasta enero de 2017, dos años antes de la inauguración de las instalaciones de Corvera.

La presidenta del empresariado de la comarca de Cartagena y vicepresidenta de la patronal regional Croem recuerda que antes del corte de la línea entre Cartagena y Archena, cuando los viajes en tren a Madrid duraban unas cuatro horas y media, los vuelos a Madrid no resultaban tan necesarios. Sin embargo, considera que es inviable realizar un viaje de seis horas «con transbordos que obligan a bajar maletas y volver a subirlas cuando llegas a Archena y a Albacete».

"No es cómodo tener que bajar maletas y volver a subirlas en Archena y en Albacete"

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Afirma que «no es cómodo el viaje», por lo que prefiere ir en coche hasta Alicante o Albacete para coger el tren, aunque entiende que «todo el mundo no se lo puede permitir».

Ana Correa recordó que la conexión aérea con Madrid es necesaria, además, para poder enlazar con otros vuelos internacionales. Explicó que también «el aeropuerto de Alicante los ha recuperado y en este momento tiene varios vuelos diarios», a pesar de que habían quedado reducidos al mínimo cuando llegó el AVE a la ciudad. «Antes se decía que no eran rentables», apuntó.

Ana Correa, presidenta de la COEC, interviene en la apertura de la jornada. IVÁN URQUIZAR M.J.GIL

En Murcia está previsto que llegue el AVE a finales de este año o principios de 2023, pero en Cartagena no se espera la Alta Velocidad hasta 2025 o 2026, debido a que «la burocracia administrativa lleva su tiempo».

"El retraso en las infraestructuras nos perjudica, sobre todo a las empresas que empiezan"

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Defendió la importancia de las infraestructuras para el desarrollo empresarial y se lamentó de que «el retraso nos está perjudicando, sobre todo, para las empresas que empiezan».

Correa reivindicó también la mejora de las carreteras de la comarca y planteó la necesidad de desdoblar la de Cartagena a Torre Pacheco (RM-76), que atraviesa la diputación de La Palma y resulta especialmente complicada a su paso por el tramo urbano «en determinadas horas del día».

Recordó igualmente el mal estado en el que se encuentra la carretera de acceso a la planta de Sabic, en La Aljorra, aunque apuntó que la Comunidad se ha comprometido a arreglarla.

La presidenta de la patronal de Cartagena hizo repaso durante su intervención a los problemas a los que han tenido que enfrentarse los empresarios en los últimos años, «desde la DANA, la crisis del Mar Menor, la pandemia de coronavirus, la crisis por escasez de materiales, el incremento de los costes energéticos y de los combustibles, la subida del salario mínimo y la guerra en Ucrania».

"Después de la DANA, el Mar Menor, la pandemia y la guerra, ¿qué más nos puede pasar?"

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«¿Qué más nos pueda pasar?», se preguntó, al tiempo que destacaba la resiliencia del empresariado. «Necesitamos ayudas» para hacer frente a los problemas financieros que plantea la devolución de los créditos ICO, por lo que reclama una moratoria de al menos dos años y rebajas fiscales que permitan «seguir trabajando y generando riqueza».

Entre los tributos que considera necesario rebajar citó el IVA, Sociedades y el IRPF.

Sobre la situación del Mar Menor y la amenaza de que se produzca una nueva crisis después de varias semanas de lluvias dijo que es necesario acabar «con las aportaciones del Acuífero Cuaternario», que considera responsables de la degradación de la laguna salada, y criticó que «se criminalice» al sector agrario.

No obstante, Ana Correa se muestra optimista ante las previsiones turísticas para la próxima campaña y recuerda que el municipio de Cartagena también tiene «playas preciosas y espectaculares en el Mar Mediterráneo». La presidenta recordó que la costa de la Región alcanzó el pasado año una ocupación de entre el 90% y el 95% gracias al turismo nacional y da por hecho que este año se mantendrá la llegada de visitantes españoles, dado que la crisis actual no permitirá los viajes al extranjero.

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