La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Un robot para detectar los signos de autismo en bebés desde 4 meses

La asociación Astrade incorpora la última tecnología que ha llegado a España para facilitar el diagnóstico temprano de los casos de TEA

El proyecto del nuevo robot de seguimiento visual para detectar TEA en bebés fue presentado ayer en el CIFEA de Molina de Segura. Juan Carlos Caval

Las familias de la Región de Murcia se podrán beneficiar muy pronto de la última tecnología para detectar los signos de autismo de forma temprana en bebés desde los 4 meses de vida.

La Asociación para la Atención de Personas con Trastorno en el Desarrollo (Astrade) de Molina de Segura ha adquirido el segundo robot de España capaz de hacer este diagnóstico precoz, un dispositivo que fue presentado ayer durante las Jornadas Científicas celebradas en el CIFEA de Molina, gracias a la colaboración de la Fundación de Estudios Médicos (FEM) y el Ayuntamiento de esta localidad.

La primera sesión de este encuentro sirvió para exponer el proceso de transferencia del programa BBMiradas, dirigido a favorecer la detección precoz del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y corrió a cargo de la directora técnica de Astrade, Carmen María Fenoll, y la presidenta de la Fundación Miradas y de la Asociación Autismo Burgos, Simona Palacios.

Fenoll explica a La Opinión que el primer robot para la detección de TEA en bebés llegó a España hace dos años gracias a Autismo Burgos y «durante este tiempo hemos estado muy pendientes de su funcionamiento y resultados, hasta que hemos dado el paso para incorporarlo nosotros y contar con él en la Región de Murcia».

El programa BBMiradas utiliza la última tecnología para a través del seguimiento visual detectar los signos de alarma de autismo en bebés desde los 4 meses y hasta los 36, «aunque se puede llegar hasta los 48 meses», apunta la directora técnica de Astrade.

Dani Rovira correrá en Murcia para recaudar fondos

Este tipo de tecnología es muy costosa y para adquirirla Astrade ha contado con el apoyo de la Fundación OchoTumbao, del actor Dani Rovira, quien estará en Murcia el próximo 3 de abril para participar en el ‘Half Triathlon’, organizado en el marco de las jornadas deportivas solidarias para conseguir financiación para la compra de este robot que detecta el autismo en bebés. La prueba arrancará en Archena, pasará por la UCAM y llegará hasta Astrade, en Molina de Segura.


Desde la asociación informan de que este programa se ha convertido en un referente nacional e internacional por la innovación que supone el uso de dispositivos de seguimiento visual (’eye tracker’) como recurso de apoyo en los procesos de seguimiento del desarrollo de niños menores de 3 años con riesgo de presentar autismo.

Carmen María Fenoll afirma que los beneficios de usar este robot son múltiples, pero el principal es detectar el autismo de forma precoz, lo que también permite iniciar antes la intervención con el niño y consolidar posteriormente el diagnóstico definitivo. «Intervenir de forma precoz nos ayuda a que haya un mejor pronóstico y evolución, aportando también recursos a las familias para que sepan trabajar los puntos fuertes del bebé desde casa», señala.

Astrade se encuentra actualmente en el proceso de transferencia tecnológica, el robot ya ha llegado a Murcia, pero están equipando la sala en la que se utilizará, adquiriendo el material informático necesario y formando a los profesionales en su uso.

La directora técnica de la asociación reconoce que ya hay familias interesadas y que están en lista para cuando comience a utilizarse, un arranque que calculan que puede ser antes de verano. En este caso, se comenzará con familias de riesgo, es decir, aquellas en las que ya hay un hijo con autismo y quieren confirmar o descartar la enfermedad en un bebé.

Las jornadas siguen hoy sábado con una mesa redonda donde se abordarán los retos y oportunidades que plantea la nueva ley 8/2021 para las personas con TEA y sus familias.

Compartir el artículo

stats