La Economía Social celebró la pasada semana en Madrid el décimo aniversario desde la aprobación de la primera Ley española de Economía Social, la Ley 5/2011. El texto, respaldado por unanimidad por el Congreso de los Diputados, marcó un punto de inflexión, otorgando visibilidad a los modelos de empresa enmarcados en la Economía Social y contribuyendo a una mayor regulación y, por lo tanto, a un impulso y fomento sin precedentes de la Economía Social en España.

El décimo aniversario de aquel mes de marzo de 2011 en el que la Ley de Economía Social vio la luz se cumplió el pasado año, sin embargo, la pandemia obligó a retrasar la celebración de este hito histórico, que logró finalmente reunir a representantes políticos regionales, estatales y europeos en el evento organizado por CEPES en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social el pasado diecisiete de marzo.

Exministros y actual ministra con ex directores generales y actual dir gral Maravillas Espín

El auditorio Reina Sofía acogió el acto de conmemoración en el que, además de celebrar estos diez años de crecimiento y consolidación del ecosistema de la Economía Social en España gracias a la aplicación de la Ley en el territorio, CEPES aprovechó la ocasión para premiar a quienes, diez años atrás, hicieron posible la elaboración del texto y su posterior aprobación y a quienes han contribuido al impulso de este modelo desde entonces.

Así pues, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social entregó un galardón a cada uno de los exministros que han contribuido al desarrollo y fomento de la Economía Social en la última década. Celestino Corbacho, Fátima Báñez, Valeriano Gómez y Magdalena Valerio subieron al escenario a recoger su galardón -obra del escultor murciano José Antonio Lucas-, acompañados por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a quien también se le reconoció el compromiso en el impulso y la proyección de la Economía Social desde el primer ministerio que la lleva por nombre.

Joaquín Pérez Rey, Yolanda Díaz, Juan Antonio Pedreño y Mabel Tapia.

Durante el evento también se reconoció el importante papel que han jugado los cinco directores generales que han acompañado a los ministros y ministras durante sus mandatos: Juan José Barrera, Miguel Ángel García, Carmen Casero, María Antonia Pérez y Maravillas Espín, actual directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social.

Asimismo, CEPES quiso reconocer también la imprescindible labor de los siete ponentes de la Ley 5/2011: Carles Campuzano Canadá, Esperanza Esteve i Ortega, Gaspar Llamazares Trigo, Lourdes Méndez Monasterio, Carmen Quintanilla Barba, Emilio Olabarría Muñoz, y Joan Tardà i Coma, quienes recibieron del mismo modo una estatuilla en reconocimiento a su implicación en la aprobación de la Ley.

España, pionera

Durante su intervención, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y Ucomur, destacó el papel pionero de España en la aprobación de un marco específico para la Economía Social, «lo que situó a nuestro país a la vanguardia de la Unión Europea, sirviendo de ejemplo para el resto de países. En la actualidad, España es el único país de Europa con una estrategia propia para la economía social, la cual es una de las nueve políticas palanca de la Agenda 2030». Pedreño no dejó pasar la oportunidad de agradecer al Ministerio de Trabajo y Economía Social su apuesta por este modelo, «una apuesta que se va a incrementar en los próximos dos años y especialmente en el marco de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año», afirmó.

Representación de la Región de Murcia.

Apoyo a Ucrania

Todos los intervinientes tuvieron unas palabras de apoyo y solidaridad hacia el pueblo ucraniano. Juan Antonio Pedreño agradeció durante la inauguración del evento la presencia de la Academia de Economía Social de Ucrania, a la que transmitió el apoyo de la Economía Social «a quienes sufren las terribles consecuencias de una guerra sin sentido; de la barbarie y de la destrucción de un país. Nos sumamos a los llamamientos por la paz y el respecto a los derechos humanos».

Más sobre Ucomur

Webhttps://ucomur.org/

Dirección: Calle Nueva de San Antón, 39, 30009 Murcia

Teléfono: 968 275 200

Emailcontacto@ucomur.org