La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Valoración de los candidatos: todos suspenden

Fernando López Miras lleva tres barómetros del Cemop reduciendo la nota, pero es el líder regional más conocido con diferencia, rozando el 95%

López Miras responde a una pregunta durante un Pleno de la Cámara, en la Asamblea Regional de Murcia.

Ninguno de los candidatos a presidir en 2023 el Gobierno de la Región de Murcia llega al 5 en la valoración media del barómetro de invierno del Cemop, hecho público ayer.

Fernando López Miras, candidato del Partido Popular, es el que mejor nota saca, un 4,6. Su nota ha descendido gradualmente desde la encuesta de primavera (5,5) y la de otoño (5,3), cuando sí que aprobaba.

Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos, también empeora su nota con respecto a los anteriores estudios, cuando rondaba el 4,5, y ahora ha de contentarse con el 4,2.

José Vélez se estrena en el barómetro, ya que fue nombrado secretario general del PSRM a principios de diciembre del año pasado. Saca un 4. Su grado de adhesión es menor que el que tenía su antecesor, Diego Conesa, y también provoca más rechazo, afirman los encuestadores.

María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos, también saca un 4, 0,7 puntos menos que en el barómetro de otoño.

El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, es el candidato que peor nota saca, muy por debajo del 4 (3,3).

En cuanto al grado de conocimiento de los líderes regionales, el presidente de la Comunidad es el más popular con una gran diferencia sobre el resto. Hasta un 94,4% de los encuestados conocen a Fernando López Miras.

El secretario general del PSRM y exalcalde de Moratalla, José Vélez, le sigue en segunda posición, pero no llega al 30%.

Antelo es el tercer candidato más conocido, con un 23,7%, seguido de cerca por Sánchez Serna (22%). Menos de un 15% de las personas que han participado en el barómetro sabe quién es María José Ros.

López Miras: "Tenemos que seguir trabajando para mejorar"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dijo tras conocer el barómetro que tienen "que seguir trabajando para mejorar" al ser preguntado por la encuesta de intención de voto del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Publica (Cemop) que otorga al PP la victoria en las autonómicas con 19 escaños, con lo que no podría gobernar en solitario.

Puso de relieve que fue realizada entre el 15 de febrero y el 2 de marzo, "en los momentos más difíciles" de la crisis interna del PP nacional, lo que puede haber influido en el resultado.

"A pesar de eso, el PP ganaría y obtendría más escaños que toda la izquierda junta", indicó en un acto en Lorca, en el que también remarcó la desaparición de Cs del tablero político tras la fallida moción de censura que recoge el sondeo.

También se refirió a que el barómetro lo sitúa como el político mejor valorado y a que toma estos resultados como "un elemento para seguir trabajando, mejorando, escuchando a los ciudadanos de la Región de Murcia", ya que "la única encuesta que vale es la del 28 de mayo de 2023", fecha de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Candidatos nacionales

Ningún candidato a la presidencia del Gobierno de España alcanza el 4 en el último barómetro del Cemop.

Los encuestados murcianos dan un 3,8 de nota media a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que baja del 4,4 que sacó en otoño.

El presidente del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, suspende con un 3,7, si bien se aprecia una progresión al alza con respecto a los anteriores estudios.

Batacazo de Pablo Casado, que solía sacar la mejor nota (aunque por debajo del 5). La crisis del PP, sufrida mientras se elaboraba el barómetro, le hace caer del 4,6 al 3,4. De todas formas, el líder popular que se postulará para presidir el país será Alberto Núñez Feijóo.

Los candidatos de los partidos más a la izquierda y a la derecha del Congreso, Unidas Podemos y Vox, son los peor valorados. Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, saca un 3,3, mientras que Santiago Abascal baja al 3,4 (en primavera estaba en el 4).

Por otra parte, Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal superan ampliamente el 90% de popularidad.

Compartir el artículo

stats