El Partido Popular ganaría las elecciones y conseguiría 19 escaños, estando la mayoría absoluta en 23, por lo que solo un pacto con Vox le permitiría a Fernando López Miras mantenerse en el Gobierno regional, según el barómetro de invierno 2022 publicado esta mañana por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop). En la encuesta anterior, publicada en otoño, al PP le daban un escaño más y en el barómetro de primavera de 2021 rozaba la mayoría absoluta, por lo que los populares continúan con su tendencia a la baja.

Vox, por su parte, obtendría ocho escaños, uno más con respecto al último estudio y se convertiría en el único socio posible para el PP, ya que Ciudadanos desaparece del mapa al no conseguir ni un solo diputado en la cámara autonómica.

El segundo partido más votado es el PSOE, con 15 escaños, que mejora levemente las estimaciones anteriores aunque perdería dos de los 17 asientos que dispone hoy en el hemiciclo. Sin embargo, la izquierda no tiene ninguna posibilidad de entrar en el Gobierno, ya que con los tres diputados de Podemos (obtienen uno más de los actuales), solo alcanzan los 18 escaños.

Un 36,6% de los electores apostarían por el PP, según la estimación de voto del Cemop. Se trata de un ascenso de más de cuatro puntos con respecto a las últimas elecciones autonómicas. El PSOE, que ganó las elecciones en 2019, perdería más de dos puntos y queda por encima del 30%.

Vox doblaría los escaños con los que cuenta en estos momentos, pasando de cuatro a ocho (del 9,5% al 16,2%), según el barómetro.

Ciudadanos es el partido más castigado en la presente encuesta, perdiendo casi diez puntos y quedando con un 2,2% de los votos, insuficiente para entrar en la Asamblea, cuyo techo electoral está en el 3%. Por su parte, Unidas Podemos gana casi un punto y obtendría el 6,5% de los apoyos.

Según el propio centro de estudios de la UMU, "no es fortuito que la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea y el crecimiento de Vox se den de forma conjunta, pues esta última formación canaliza un voto de descontento que está en los orígenes, principalmente en las zonas urbanas, de la formación naranja".

En este sentido, los encuestadores explican que Ciudadanos mantiene apenas 10.000 de sus electores de 2019: "Transfiere a todo el sistema, al PP principalmente (15.000 electores), y al resto de partidos casi 6.000. No recibe ninguna captación, ni de otros partidos, como si había sucedido en otoño —encuesta anterior—, ni de nuevos votantes o abstencionistas. Y tiene cerca de 50.000 de sus votantes de 2019 desmovilizados".

El barómetro de invierno del Cemop se elaboró mientras se desarrollaban las negociaciones que desembocaron en el pacto del PP y Vox para gobernar la comunidad de Castilla y León y en plena crisis interna en el Partido Popular, que terminó con la dimisión de su secretario general, Teodoro García Egea, y con la convocatoria de un congreso para elegir un nuevo líder, siendo Alberto Núñez Feijóo el único candidato que se ha presentado.