La Opinión de Murcia

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Política

Los políticos se convierten en el principal problema de los murcianos

Por primera vez, superan a otras preocupaciones como el desempleo y la covid-19

Los codirectores del CEMOP, Juan José García Escribano e Ismael Crespo.

Los políticos, los partidos políticos y la política en general aparece, por primera vez en la historia de los barómetros del Cemop, como el problema más importante de la Región de Murcia (17,8%), según las personas encuestadas por el Cemop. Cabe recordar en este punto que el estudio se elaboró durante los días en los que estalló la crisis interna del PP.

Desbanca así al clásico problema para los españoles, el desempleo (17%) y a la covid-19 (5,4%), que con el fin de la mayoría de las restricciones parece haberse convertido en un problema menor para los murcianos. 

Con las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia y la nueva crisis económica que llama a la puerta por culpa de la invasión rusa de Ucrania, los problemas de índole económica se colocan como tercer motivo de preocupación (9,3%), seguido de la falta de agua (8,7%).

Retos

El barómetro refleja que el principal reto al que debe hacer frente el Gobierno regional es la recuperación del Mar Menor. Así lo piensan el 10,7% de los encuestados. Muy de cerca, con un 10,2%, le sigue la sanidad y el empleo (9,5%). 

El Cemop destaca la «gran diferencia» de «los que se identifican con Vox», ya que solo al 2,2% de este grupo le preocupa el estado de la laguna salada. 

Macrogranjas

En esta encuesta se ha preguntado por las macrogranjas y casi el 70% considera que habría que regular la ubicación de estas explotaciones ganaderas.

Monográfico: banca electrónica y la brecha intergeneracional

Por primera vez, el Cemop recoge como tema monográfico la banca electrónica y la brecha intergeneracional que está produciendo. Según el barómetro, el 72% de las personas mayores no realizan gestiones de banca online y el 96,5% de la ciudadanía de la Región está de acuerdo con la idea de que la banca debería estar obligada a mantener una adecuada ratio de personas usuarias por oficina, horarios amplios de atención, así como apoyo personalizado para las personas usuarias.

Más del 80% de la ciudadanía murciana, independientemente de la edad, considera que el manejo de la banca electrónica no es sencillo o intuitivo.

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