La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Guarderías públicas para los cuatro grandes municipios

La Consejería de Educación da el visto bueno a la construcción de cuatro escuelas infantiles en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina con los fondos de recuperación destinados a crear plazas de 0 a 3 años

Una profesora atiende a varios niños en la escuela infantil municipal El Lugarico de El Palmar, en Murcia. Israel Sánchez

La Consejería de Educación ya tiene resuelta, al menos una parte, la cuestión de a qué se va destinar el dinero procedente de los fondos de recuperación europeos para crear plazas de 0 a 3 años en la Región de Murcia. El dinero distribuido por el Ministerio de Educación a las autonomías otorgaba casi 40 millones de euros a la Comunidad con el fin de crear 4.000 plazas para potenciar la escolarización en la primera etapa de Infantil hasta 2023.

Los cuatro grandes municipios estrenarán una nueva escuela infantil | ISRAEL SÁNCHEZ

Será el año que viene cuando Educación planee generar 2.000 plazas gratuitas y el resto se repartirían entre distintas anualidades contando con la del año pasado y también 2024, aunque a partir de ese momento el programa ya no contará con más fondos europeos. Más del 90% de los municipios de la Región han obtenido el visto bueno de la Consejería a todos o a alguno de los proyectos que habían solicitado.

Educación señala que todos los municipios importantes en cuanto al nivel de población estarán presentes en el plan que han diseñado; otros con menos habitantes también recibirán dinero para fomentar la matriculación de los más pequeños: Archena, Calasparra, Las Torres de Cotilla, Ceutí, Fuente Álamo, La Unión o Mula, entre otros.

Durante la última semana los ayuntamientos que habían presentado sus propuestas a la Consejería han ido conociendo a qué proyectos se les ha dado el visto bueno. El anunciado hasta ahora era la construcción de una nueva escuela infantil en la pedanía murciana de El Raal, que tendrá tres seis aulas y hueco para 82 niños. A consultas de esta redacción, los consistorios de Cartagena, Lorca y Molina de Segura también contarán con una nueva guardería.

En el caso de este último municipio la ubicación estará clara. La escuela se levantará en la urbanización El Mirador de Agridulce, con 41 plazas y tres unidades concedidas por la Consejería de las seis que había solicitado el Ayuntamiento. Esta urbanización en expansión se sitúa al sur del término municipal, colindando con Murcia y justo al lado del campus de Espinardo, un residencial que ya cuenta con una escuela infantil concertada.

En Lorca, la ubicación está por determinar aunque esta deberá estar en una parcela pública del Ayuntamiento. La escuela contará con tres líneas que podrían acoger a un número similar de niños. A su vez, el Consistorio también ha conseguido que con los fondos se sufraguen las plazas del Punto de Atención a la Infancia (PAI) de la pedanía de La Paca y del Centro de Atención a la Infancia (CAI) de La Hoya, lugares a los que llegan a asistir más de un centenar de menores de 3 años.

En Cartagena se edificará otra escuela infantil municipal de tres unidades, que ofertaría 41 plazas y cuya ubicación también está por determinar. Esta se sumaría a la cartera de once centros destinados a niños de 0 a 3 años y que dependen del Ayuntamiento.

Depende de la demanda

Educación tenía previsto en sus planes la construcción de nuevas escuelas en los grandes municipios, y subvencionar centros de conciliación públicos aunque de gestión privada para rebajar la tasa que pagan los padres. «El objetivo es responder a las necesidades de escolarización en esta etapa educativa», señala la consejera María Isabel Campuzano.

Otro de los planes pasa por abrir aulas de 2 a 3 años en más de un centenar de colegios, como avanzó LA OPINIÓN. Este proyecto comenzaría a funcionar, según señaló la Consejería el pasado año, en una fase piloto con pocos centros y se enfocaría más para municipios de pequeño o mediano tamaño.

Para la selección de los colegios, la Consejería ha valorado la demanda de plazas que podría haber en los municipios y los espacios disponibles para abrir aulas en los centros educativos de Infantil y Primaria.

¿Quién paga las plazas y profesores a partir de 2024?

La etapa de 0 a 3 años se va a revalorizar el curso próximo. Hay dos factores clave: la entrada en vigor de la nueva ley de Educación, que pone el foco en la gratuidad y expansión de las plazas en la primera etapa de Infantil, sumado al peso pedagógico que quiere dar la Consejería de Educación a este ciclo en el currículo. De todo esto se espera un resultado positivo porque la Región está a la cola en la escolarización de niños de 0 a 3 años y el parque de escuelas infantiles que dependen de la Comunidad son 14 y este número no se ha movido desde hace décadas. 

La planificación de ayudas para esta etapa del Ministerio de Educación no contempla más fondos a partir de 2024, por lo que sigue sin quedar claro qué institución se encargaría de financiar los gastos de funcionamiento de los nuevos centros, más todas las plazas que se han subvencionado en colegios o centros de conciliación. «A partir de esa anualidad tendrán que ser las administraciones educativas quienes asuman con sus presupuestos el mantenimiento», señala Educación. La Comunidad, desde que comenzó a analizar el programa de ayudas del Ministerio, abogó porque fuera el Estado quien continuara con una línea de financiación todos los cursos. 

En principio, de no cumplirse los deseos del Gobierno regional, tendría que ser esta administración o los ayuntamientos quienes asumieran el pago. Antonia Pérez, concejala de Educación de Lorca, cree necesario aclarar cuanto antes cómo se va a gestionar a nivel económico las plazas que, por ejemplo, se subvencionen ahora en los PAI o CAI, las cuales serán gratuitas el próximo curso en su municipio, aunque la escuela tendrá que esperar un poco más por los procesos de licitación.

Isabel Gadea, responsable de Educación en Molina de Segura, tiene las mismas cuestiones: «quién asume el gasto de personal, porque tenemos claro que debería hacerlo la Comunidad incluyendo al nuevo centro en su oferta de escuelas públicas». Gadea ha pedido aclarar también el sobrecoste que tendrá las obras por el encarecimiento de los materiales, ya que el presupuesto inicial es de medio millón de euros, además de reclamar partidas para el equipamiento del centro y del comedor. 

En Cartagena, la edil Irene Ruiz sigue esperando «a que la Consejería nos reúna a todos los interesados, que somos todos los ayuntamientos de la Región, para explicarnos más detalles de este plan». La concejala reclamó una escuela de seis unidades como la de Murcia, pero finalmente son tres e intentará negociar para mantener la propuesta original. Estos consistorios también preguntan por el gasto de personal y qué administración lo cubriría. 

Los planes del Ministerio pasan también por lograr una educación de 0 a 3 años universal y gratuita, aunque para esto no se ha mencionado nada de fondos y por las plazas, aunque sean en escuelas municipales, los padres llegan a pagar más de 50 euros

Compartir el artículo

stats