La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

La Marea Blanca vuelve a tomar las calles de Murcia para clamar por la Atención Primaria

Reclaman al Gobierno regional que entienda y actúe urgentemente ante la "critica" situación de los centros de salud

La manifestación ha arrancado en la plaza Castillejo, junto al centro de salud de San Juan en Murcia Juan Carlos Caval

La Marea Blanca ha vuelto hoy a tomar las calles de Murcia para expresar el profundo malestar de los profesionales sanitarios y los propios usuarios por la precaria situación en la que se encuentra la Atención Primaria, debido, según los convocantes de la manifestación, a la falta de inversión pública en los últimos años. La protesta, que ha arrancado este mediodía desde el Centro de Salud Murcia Centro, en la Plaza Castillejo, ha ido retrasándose desde enero por la situación epidemiológica. La marcha ha culminado frente al Palacio de San Esteban. Además, se han organizado concentraciones en diversos centros de salud de toda la Región: En  Vistalegre-La Flota (Murcia); Águilas Sur (Águilas); Jesús Marín (Molina de Segura); Antonio García (Molina de Segura) ; Sutullena (Lorca); Consultorio Purias (Lorca); Centro de Salud La Viña (Lorca) y en Los Mateos (Cartagena).

La Marea Blanca, hoy en su trayecto hasta el Palacio de San Esteban Juan Carlos Caval

Todas las demandas del sector cristalizaron en el Manifiesto en Defensa de la Atención Primaria, en el que se exige, entre otras cosas, la recuperación de la accesibilidad perdida. “Son inaceptables los tiempos de demora”, señala Mario Soler, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia, que añade que hay que “recuperar la atención de los pacientes crónicos y ancianos, algo que se ha descuidado con la pandemia”. En definitiva, Soler sostiene que hay que aumentar los recursos, tanto los referidos al personal como a los materiales. “Se debe incrementar el número de médicos de Atención Primaria, de enfermería, y de personal de apoyo”, afirma.

El manifiesto, que inicialmente solo fue firmado por cuatro asociaciones profesionales y de usuarios, cuenta hoy con la firma de 97 colectivos, sindicatos, federaciones vecinales e instituciones, entre otras, 15 ayuntamientos.

La Federación de Vecinos y los principales sindicatos estuvieron presentes en la manifestación L.O.

La plataforma Marea Blanca ha analizado con detalle los Presupuestos Regionales de 2022 y aseguran que hay “un evidente descuido de la Atención Primaria; solo un 14 por ciento del presupuesto para Sanidad va dirigido a los centros de salud, y es inferior, 25 millones de euros menos, que lo invertido en el año 2019”, indica Soler, que destaca que el proyecto contable no incluye la creación de “una sola plaza en ningún estamento de la Atención Primaria”.

Esta situación se entiende menos por el contexto de pandemia actual. Según el presidente de Defensa de la Sanidad Pública, “los profesionales están agotados, los pacientes han sufrido las consecuencias… Y Lo que ocurre es que el discurso de la Consejería de Salud de una supuesta defensa de este sector sanitario no se traduce en acciones reales y concretas, con inversión, es, por tanto, un discurso vacío de contenido”.

Por su parte, la portavoz del Sindicato Médico de la Región de Murcia, María José Campillo, denuncia que la situación de la sanidad pública en la Región de Murcia es “totalmente crítica; y la punta del iceberg, lo más visible, es la Primaria”. Asegura Campillo que la situación es insostenible, sobre todo ahora que se está saliendo de la sexta ola de covid-19, “con una Atención Primaria que no ha sido reforzada; apenas se han contratado médicos, y los ciudadanos tienen cada vez más difícil acceder a su médico de familia y a su pediatra”.

El Sindicato Médico recuerda que lleva mucho tiempo demandando “herramientas de gestión como prolongaciones de tarde bien pagadas” sin que hayan encontrado una respuesta por parte de la Administración pública. También han reivindicado soluciones para los puestos de difícil cobertura, “que tampoco se ponen en marcha”, lamenta Campillo, que sentencia que existe “una completa falta de voluntad política, por eso tenemos que salir a la calle, porque no nos queda otra”.

Profesionales y usuarios de la sanidad pública se han unido contra los "recortes" Juan Carlos Caval

Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, sostiene que la inversión hacia Primaria en los últimos años va en una progresión descendente. “La población regional aumenta y la inversión no se nota, ni en la construcción de centros de salud, que faltarían 13 en la Región, ni en la contratación de nuevos profesionales”, advirtió.

Sobre las listas de espera, Martín afirmó que son inasumibles, y que están “perjudicando la salud de los ciudadanos”. También hizo referencia a los pacientes crónicos. “No están atendidos convenientemente, porque los centros de salud no tienen recursos materiales y profesionales”, señaló.

Afirma que la Consejería de Salud ha ralentizado el trabajo en los centros de salud con una excesiva burocracia. Por otra parte, asegura que los contratos de los profesionales sanitarios en la Región son "tan precarios" que otras comunidades como la Valenciana o la de Castilla-La Mancha “se están beneficiando de esta situación, porque allí los contratos son mejores y de más larga duración”. 

Compartir el artículo

stats