La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Salud amplía la atención bucodental gratuita para los niños de hasta 9 años

El programa, que sufrió un importante recorte en 2012 por la crisis, se extiende un año más y beneficiará a 17.700 nuevos menores

Un menor es atendido en la consulta del dentista para una revisión bucodental.

Los niños de 9 años volverán a recibir atención bucondental gratuita en la Región de Murcia. La Consejería de Salud ha decidido ampliar el rango de edad de los menores que se pueden beneficiar del Programa de Salud Bucodental Infantil después de reducirlo hace una década con motivo de los recortes aplicados a la atención sanitaria como consecuencia de la crisis económica de 2012.

El programa se puso en marcha hace casi 20 años en la comunidad gracias a un convenio entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Colegio Oficial de Odontólogos de la Región y gracias a él se prestaba atención bucodental a los menores de entre 6 y 14 años.

Sin embargo, con la crisis económica, en 2012 se redujeron las edades que se podían beneficiar de revisiones, aplicación de flúor, limpiezas dentales y otros tratamientos a sólo los menores de entre 6 y 8 años, excepto en el caso de niños con discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales, para los que se ha mantenido hasta los 14 años.

Diez años después Salud ha hecho pública una orden que anuncia la ampliación del Programa de Salud Bucodental Infantil de la Región de Murcia, incluyendo también a los niños de 9 años, por lo que las familias se podrán beneficiar de estos servicios sanitarios durante un año más, hasta que los menores cumplan 10.

Desde la Consejería consideran que «dada la importancia de la salud bucodental de la población infantil y con el objetivo de ir ampliando la edad de cobertura del Programa, se considera oportuno y necesario incorporar en este momento a los niños de 9 años de edad», teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad está elaborando en estos momentos una ampliación de la cartera de servicios en materia de salud bucodental que afectará a colectivos como embarazadas, población infantil, pacientes oncológicos o discapacitados.

Hasta ahora son algo más de 51.000 menores de entre 6 y 8 años los que se benefician en la Región de la atención bucodental gratuita, a los que se suman ahora los 17.785 niños que hay de 9 años en la comunidad.

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos, Pedro Caballero, afirma que se trata de un programa que «ha dado muy buenos resultados, ya que permite reducir el número de caries en edades tempranas, así como otras patologías». Caballero recuerda que la ampliación de las edades de cobertura de este programa de salud era una antigua demanda del propio colegio y espera que, de forma progresiva, se puedan ir recuperando.

Prestaciones del programa del SMS


  • Educación para la salud.
  • Aplicación de flúor.
  • Colocación de selladores en las fosas y fisuras de los molares permanentes en caso de necesidad o por indicación de su dentista.
  • Obturaciones de molares permanentes.
  • Limpieza de boca.
  • Radiología simple.
  • Extracción de piezas.
  • Reconstrucción por traumatismo o malformación.


Compartir el artículo

stats