El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que usará todos los medios a su alcance, incluso acudir a los tribunales si fuera necesario, para evitar las subidas de impuestos a través de la armonización fiscal planteada por el gobierno central y que afectaría al impuesto de sucesiones y donaciones, eliminado en la comunidad autónoma.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el foro “Futuribles Murcia. El nuevo proyecto de innovación tecnológica” que se celebra este viernes en la capital para promover la inversión en tecnología, desarrollo e investigación.

Miras ha lamentado que a la incertidumbre generada por la “guerra ilegal” de Rusia contra Ucrania y a la que que provoca el estar aún inmersos en la pandemia del coronavirus, se suma ahora esta hoja de ruta del Gobierno central para “seguir friendo a impuestos” a los ciudadanos subiendo el IVA y el precio de los combustibles y promoviendo una armonización fiscal.

Esta afectaría de lleno a la Región de Murcia, donde se ha suprimido el impuesto de sucesiones y donaciones hasta familiares de tercer grado, por lo que el presidente ha advertido que “no lo vamos a permitir” y que redoblará sus esfuerzos “para que se respete la autonomía fiscal de las comunidades autónomas”, recurriendo incluso a los tribunales llegado el caso.

Miras ha criticado también la falta de “decoro y lealtad institucional” que en su opinión tiene el Gobierno central con la comunidad autónoma en materia de infraestructuras ferroviarias, ante el nuevo aviso de que los AVE que conectan con Madrid desde Albacete no pararán en la estación de Atocha, sino en la de Chamartín, añadiendo así 15 minutos al tiempo de viaje.

El presidente ha denunciado que el viaje en tren entre la región y la capital de España se prolonga ahora durante 6 horas e incluye entre tres y cuatro transbordos, una situación “sangrante” y que “es de todo menos responsable”.

Sobre la fecha para el próximo congreso regional del PP, que estaba previsto para este verano, Miras ha recordado que el partido está ahora inmerso en el congreso “extraordinario y urgente” del que saldrá la nueva dirección nacional de la formación, que será la que en su momento fije la fecha para el encuentro autonómico.

Ha reiterado su apuesta por la candidatura de Alberto Núñez Feijóo “como solución a la situación actual del PP” y como “alternativa real para desalojar al sanchismo” y ha pedido a todos los militantes que participen en el congreso votando y presentando las candidaturas a compromisarios.