La Opinión de Murcia

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Transporte

El AVE a Madrid sin parada en Atocha, "uno más del largo historial de despropósitos"

Los empresarios de la Región, reunidos ayer en Junta Directiva, califican de «lamentable» la situación ferroviaria en la Comunidad

Alfonso Hernández, Ana Correa y José María Albarracín. | L.O.

Los empresarios de la Región consideran que la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de eliminar la parada en Atocha de los AVE que parten de la provincia de Alicante, los mismos que tendrán destino Murcia, es «uno más del largo historial de despropósitos que lleva soportando esta Región en materia ferroviaria».

Tal y como adelantó LA OPINIÓN, los murcianos que viajen a Madrid en Alta Velocidad solo podrán efectuar parada en la estación de Chamartín Clara Campoamor, al norte de la capital, por lo que se verán obligados a coger el transporte público (taxi, autobús, metro o Cercanías) para llegar al centro. Además, el tiempo del trayecto aumentará en un cuarto de hora.

Para la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que celebró ayer su junta directiva, «teniendo en cuenta que ni siquiera ha llegado ya el AVE y que padecemos años de retrasos e incumplimientos, que el AVE no pare en Atocha casi suena ya a anécdota».

La próxima puesta en servicio del nuevo túnel de alta velocidad entre ambas estaciones, que permitirá conectarlas y unir todos los corredores del AVE del país, motiva la decisión de Adif.

Evitar los «cuellos de botella»

Actualmente, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, comparten acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía. «Dado el previsible aumento de los tráficos ferroviarios y, con el fin de evitar cuellos de botella, la entidad pública ha construido un nuevo acceso ferroviario al sur de la capital (el tramo Atocha-Torrejón de Velasco), que será el que usen los AVE que partan de Murcia, Orihuela y Alicante, evitando que coincidan con los de Andalucía.

Los murcianos no se bajarán en el centro de Madrid hasta que no se construya la futura estación pasante

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Una vez finalizada la ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Puerta de Atocha como en Chamartín Clara Campoamor, que pasarán de ser estaciones terminales a ser estaciones pasantes.

Habrá que esperar, por tanto, a que se construya esta nueva infraestructura para que los murcianos puedan bajarse en Atocha. El proyecto de la nueva estación subterránea está aún en su fase final de redacción y, posteriormente, se podrán licitar las obras. Adif ha adelantado que «está previsto que cuente con dos andenes de 420 metros y cuatro vías en ancho estándar, bajo las actuales vías 14 y 15 de Puerta de Atocha y parte de la calle Méndez Álvaro.

Una «odisea» de viaje

Durante la junta directiva de la Croem, también fue objeto de debate la situación, calificada de «lamentable», que padece actualmente la Región de Murcia en materia ferroviaria.

En este sentido, los empresarios criticaron que se haya cortado el tráfico por las obras de soterramiento en Murcia y la continuación de la línea AVE hasta Almería, lo que ha obligado a desplazar la salida y llegada de los trenes a la estación de Archena durante los próximos tres años y medio.

Los allí presentes se hicieron cargo de que los viajeros se tienen que desplazar a esta localidad en autobús para tomar un tren allí y luego hacer transbordo en Albacete, un viaje al que se refirieron los empresarios como una «odisea».

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