La Plataforma de Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia denunció ayer que la Comunidad, en materia ferroviaria, «ha retrocedido al siglo XIX, curiosamente cuando se inventó la locomotora de vapor».

En este sentido, desde esta entidad recordaron que desde este pasado lunes la capital de la Región, que ya había perdido la conexión ferroviaria con Lorca y Águilas, pierde también la conexión con Cartagena y Madrid.

Además, la Plataforma lamentó que se pierde la conexión directa con Madrid y para ir desde Murcia hasta la capital, hay que tomar un autobús en la estación del Carmen, apearse en la de Archena-Fortuna y allí tomar un tren de la serie 599 hasta Albacete donde se debe hacer otro transbordo para continuar viaje hasta Madrid. La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, aseguró que las obras del AVE en Murcia «son molestias necesarias para dejar de ser una región de tercera y pasar a tener las mejores infraestructuras de España».

Por su parte, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, valoró el primer día en funcionamiento de la estación de Archena como conexión con Madrid como «la constatación de un fracaso anunciado» y recordó que han propuesto otras opciones «mucho más próximas a la capital», como el apeadero de la estación de mercancías de Nonduermas. Por último, desde Comisiones Obreras Cartagena manifestaron su «rechazo» a las medidas tomadas por Adif porque suponen «el aislamiento de la ciudad y su comarca» por tren y sin fecha determinada de finalización al acometer las obras del nuevo trazado ferroviario de la Región.