Con el corazón en un puño y con un nudo en la garganta, pero también con mucha rabia contenida por lo que le está pasando a su pueblo. Decenas de ucranianos residentes en Murcia se han concentrado esta tarde en la Plaza Cruz Roja de la capital del Segura al grito de «Putin asesino» para denunciar la invasión y los ataques que ha iniciado Rusia en su país.

Con banderas, pancartas y carteles con mensajes como ‘Rusia es el agresor’, ‘Ucrania por la paz mundial’, ‘Apoya a Ucrania’ o ‘Putin es un asesino’, los manifestantes también han desplegado a lo largo de la explanada de la plaza una gran bandera amarilla y azul y han inflado globos con los colores de la enseña ucraniana para solidarizarse con sus compatriotas.

Durante el acto, los asistentes han denunciado la invasión que los soldados de la Rusia del presidente ruso, Vladimir Putin, han llevado a cabo en las últimas horas. «Muchísima gente apoya a Putin en Rusia por la desinformación», han explicado.

Ellos tienen claro que el mandatario ruso ha «manipulado» a sus ciudadanos para hacer creer que esto se trata de «una guerra civil», algo que «es mentira», apuntan. «Lo único que queremos los ucranianos es poder vivir en paz, amar a nuestra gente, disfrutar de la vida... Eso es lo que deseamos para todo el mundo», indicaron. Asimismo han aprovechado la concentración para reclamar un apoyo «firme» de la comunidad internacional con apoyo económico y armamentístico.

El presidente ruso ha "manipulado" a sus ciudadanos para que crean que es una "guerra civil", aseguran

«No queremos que muera nadie y tampoco creemos que ningún ruso quiera que mueran sus hijos, sus madres o sus padres», insistían. También agradecieron el apoyo que están recibiendo de la sociedad murciana y del resto del país. Durante el acto no han dudado en cantar, con un nudo en la garganta y algunos con lágrimas en los ojos, el himno de Ucrania.

Aunque la manifestación se ha fraguado de una forma «espontánea» en apenas un par de horas, lo cierto es que los organizadores han quedado bastante «satisfechos» con el resultado de la misma y han anunciado que tanto mañana como pasado mañana también se manifestarán en el mismo lugar, frente al Puente de Hierro, a partir de las cinco de la tarde.

A la concentración se han sumado también numerosos vecinos murcianos, entre ellos Ana Jiménez, la abuela del soterramiento’, quien no ha dudado en tomar el micrófono para denunciar que lo que está pasando en el país del este de Europa es «una injusticia muy grande»

Este viernes volverán a manifestarse en el mismo punto de la ciudad a partir de las cinco de la tarde

La ‘abuela de las vías ‘también ha querido reconocer que los ucranianos que residen en Murcia son «gente tranquila y trabajadora». «Putin también quiere que seáis rusos a la fuerza y eso no se puede consentir. Siempre estaré con vosotros», ha concluido Ana Jiménez. La emoción y los aplausos se han sucedido instantes después entre los asistentes con un único deseo en la mente: que acabe de una vez esta pesadilla y que vuelva la paz al país ucraniano.

Isabel Franco ofrece su colaboración para ayudar a los afectados

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha ofrecido su colaboración con el Gobierno central «para atender a las personas que se están viendo afectadas por el conflicto», según ha explicado esta tarde la vicepresidenta Isabel Franco.

En este sentido, la responsable de Familias ha anunciado que se han iniciado los contactos con las entidades que se encargan de atender a las personas desplazadas y que solicitan la protección del país «para saber qué puede ofrecer la Región para colaborar en las acciones que se impulsen a nivel nacional».

También el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano, y ha hecho un llamamiento «a la paz y a la urgente restitución de la legalidad internacional vulnerada por una invasión injustificable que amenaza a toda Europa».

Murcia, de amarillo y azul

La ciudad de Murcia también se ha volcado esta tarde con el pueblo ucraniano. Las luces del río Segura se han iluminado de amarillo y azul. También el edificio Moneo se ha teñodp de los mismos colores que la bandera ucraniana para mostrar su solidaridad con sus habitantes.

Más de 7.400 ucranianos en la Región

Un total de 7.433 personas de nacionalidad ucraniana y 1.524 de nacionalidad rusa residen en la Región de Murcia, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados a 1 de enero de 2021 y que también determinan que ambas comunidades que residen en el país tienen perfiles muy similares.

Según los datos del INE, Murcia es la quinta comunidad con más ciudadanos ucranianos y la séptima con más residentes rusos. Por su parte, en España viven 112.034 personas de nacionalidad ucraniana y 95.239 de nacionalidad rusa.