El Consejo de Gobierno aprueba hoy los nombramientos de Manuel Cebrián López al frente del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y Pablo Braquehais Desmonts en la dirección general de Patrimonio.

El traspaso de ambas direccciones al departamento de Marcos Ortuño se produjo a raíz de las discrepancias planteadas por la titular de Educación, Mabel Campuzano, que ha sido responsable hasta ahora de las competencias de Cultura. Campuzano cedió Cultura a cambio de que López Miras cese al director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón.

Braquehais sustituye en el cargo a Rosa María Campillo, que fue cesada junto con el anterior director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, José Ramón Palazón, como consecuencia de las discrepancias surgidas entre la consejera Campuzano y los otros dos diputados del grupo de expulsados de Vox que sustentan al Ejecutivo regional.

Ahora, tanto la Dirección General de Patrimonio Cultural como el Instituto de Industrias Culturales está gestionado por Marcos Ortuño, quien ha tratado junto a Liarte y Carrera quiénes ocupan ambos puestos.

Manuel Cebrián es licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Catalunya y máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja. Desde 2013 era director de Programas de Innovación de la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre. En la Administración pública fue, de 2010 a 2013, coordinador y director de proyectos del Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social de Torre Pacheco, y de 2006 a 2009 desempeñó esa función en la Mancomunidad de Servicios Sociales del Sureste. Previamente fue director de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, en Cartagena, y coordinador de proyectos del Instituto de Consultoría y Formación. Asimismo, ha desempeñado tareas docentes en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otros centros.

Pablo Braquehais es licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, y ha ampliado su formación con, entre otros estudios, el Curso de Experto en Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. Ha desarrollado su carrera profesional, desde 2001, como gerente de PAR Urbanismo y Arquitectura SLP en Cartagena, Mali, Guinea Ecuatorial y Senegal. Asimismo, ha realizado diversos proyectos de arquitectura y rehabilitación por cuenta propia en Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana o Extremadura.