La delegación del Parlamento Europeo que inspeccionará el entorno natural del Mar Menor para analizar su degradación ambiental ha comenzado su visita este miércoles en Murcia con varias reuniones con los colectivos sociales que están involucrados en la recuperación de la laguna. Esta delegación está presidida por la eurodiputada Tatjana Zdanoka (Los Verdes, Letonia), quien al término de varias de las reuniones previstas en la mañana de este miércoles ha señalado que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara elaborará un extenso informe con las medidas y acciones necesarias para revertir "la catastrófica situación del Mar Menor".

La eurodiputada de Los Verdes ha escuchado, junto a otros cuatro miembros oficiales de la Comisión de Peticiones y otros cinco miembros acompañantes desde Bruselas, las reivindicaciones de las organizaciones que solicitaron la presencia en la laguna de este organismo europeo. Zdanoka ha insistido ante los medios que el trabajo importante de la comisión comenzará después de la visita, cuando los miembros tendrán que elaborar un informe donde aporten recomendaciones y acciones a las administraciones estatales, regionales y locales para restaurar el ecosistema marino.

Las peticiones para que este departamento de Bruselas viniera a inspeccionar el Mar Menor se han sucedido desde 2016, algo en lo que se ha excusado la eurodiputada ya que, señala, no ha sido posible "venir antes". Pese a ello, y con la información recabada hasta ahora, los miembros de la comisión se muestran "sorprendidos" por la situación de la laguna que han relatado las distintas organizaciones.

Tras su visita, elaborarán un informe con recomendaciones y acciones a las administraciones estatales, regionales y locales

Los peticionarios esperan una conclusión contundente de la situación que han podido ver los eurodiputados, un análisis que deberá ser debatido en la Comisión de Peticiones, previa aportación de enmiendas, y aprobado definitivamente para que las instituciones europeas den cuenta de las conclusiones de sus representantes.

Entre tanto, en la reunión mantenida esta mañana por los peticionarios y los integrantes de la comisión, estos últimos se han interesado por la gestión de los fondos europeos en la recuperación del Mar Menor, un punto en el que se han mostrado críticos organizaciones como Ecologistas en Acción, ANSE o Pacto por el Mar Menor.

También han preguntado si la actividad agraria en el Campo de Cartagena es compatible con un buen estado ecológico de la laguna. Una pregunta que llega del conocimiento previo de los comisionarios sobre la situación en la cuenca vertiente, ya que la agricultura y ganadería en esta zona ha sido objeto de interés de la Unión Europea, así como de medios de comunicación europeos. Las organizaciones ecologistas han remarcado que no buscan "una agricultura cero" en la comarca cartagenera pero inciden en la sobredimensión del regadío intensivo o el uso de fertilizantes con nitratos que acaban en la laguna.

Otro punto esencial que entró en el debate fue la violación de los espacios protegidos del Mar Menor, sobre el que pesa varias figuras de protección ambiental, algunas de ellas con rango europeo, por lo que el interés se ha centrado en el estado ecológico de este ecosistema. Mañana jueves la Comisión podrá visitar por la mañana varios puntos de la laguna, entre ellos la rambla del Albujón, en su desembocadura; las playas de Los Urrutias y Los Nietos, Santiago de la Ribera, el humedal de Lo Poyo, las salinas de Marchamalo o las golas de La Manga.

Luengo pide más implicación económica y científica de Europa

Los miembros de la Comisión de Peticiones de Europa han mantenido también un breve encuentro con el presidente regional Fernando López Miras, al que le ha sustituido en las explicaciones sobre los proyectos de esta administración sobre el Mar Menor el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El titular de la Consejería ha detallado ante los eurodiputados las medidas que está aplicando el Gobierno regional, entre ellas la estrategia de zonas costeras, la planta de biorreactores para eliminar nitratos de la rambla del Albujón o la instalación de 980 sondas para conocer la infiltración de los nitratos en el suelo y la contaminación del acuífero.

Las preguntas dirigidas a Luengo han ido encaminadas en si quedan claras la distribución de las competencias entre las administraciones españolas encargadas del Mar Menor, un punto el que el consejero ha señalado que el Gobierno de España comenzó a ejercer las suyas en cuanto presentó su nuevo plan de actuaciones para la laguna.

Respecto a qué tiempo hace falta para lograr una respuesta positiva del ecosistema una vez aplicadas las medidas previstas, como las que recoge la Ley del Mar Menor, el consejero remarca que si el Plan Vertido Cero del Estado se hubiera puesto en marcha en 2016, la "situación del Mar Menor sería otra".

Luengo reclamó más apoyo económico y sobre todo científico a los comisionarios y ha garantizado que la actividad agrícola en el Campo de Cartagena es compatible con la laguna.