Poco a poco varias poblaciones donde el Carnaval es una tradición han visto como la sexta ola del coronavirus ha obligado a suspender, en algunos casos, o aplazar hasta nueva fecha, en otros, las plumas y máscaras que adornan los días finales de febrero y primeros de marzo.

Cartagena, Águilas, Lorca, el Mar Menor o Cabezo de Torres han ido paulatinamente, y siguiendo el ejemplo del Carnaval de Cádiz, modificando todos los actos programados para la última semana de febrero.

Cartagena

El primer desfile en la Región que decidió modificar las fechas de celebración fue Cartagena. Ayuntamiento y organizadores acordaron cambiar al mes de junio "todos los actos relativos al Carnaval".

Además, desde la propia Federación del Carnaval de Cartagena que agrupa a todas las comparsas de la ciudad portuaria ha admitido que con las actuales limitaciones de aforo los actos "se verían claramente deslucidos" y tampoco se puede garantizar "la protección de la salud de los participantes y del público asistente".

De este modo, las plumas y las lentejuela pasearán por Cartagena entre el 3 y el 14 de junio, si la situación epidemiológica lo permite.

Águilas

Si en la Región de Murcia hay un carnaval de referencia es el de Águilas, no en vano la ciudad costera ostenta el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Internacional, equiparándose con otros desfiles como los Tenerife o Cádiz.

Sin embargo, el coronavirus ha podido con las 'ganas' de los aguileños. Aquí también, el Ayuntamiento y los organizadores han acordado retrasar su celebración y buscar una futura fecha ya que ahora "es inviable desarrollar una fiesta de tal envergadura" comentaba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

Y es que, las restricciones, debido a la imparable aceleración de la expansión de la pandemia, han dificultado que las peñas de carnaval hayan podido trabajar con la dedicación que requiere un evento "del nivel del de nuestro municipio que, además, de celebrarse debería reducir enormemente el aforo de todos sus actos perdiendo el carácter popular que es signo de identidad del mismo", apuntaba la primer edil.

Murcia

En el municipio de Murcia son varias pedanías las que rinden tributo a la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, este semana se ha conocido el aplazamiento, hasta el mes de septiembre, de uno de los desfiles más señeros de la capital, el de la pedanía de Cabezo de Torres, no en vano esta declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. La nueva cita coincidirá "con el medio año carnavalero" ha confirmado el ex-presidente de la Agrupación de Carnaval, Fran Sánchez quien ha asegurado que "de todas formas todo dependerá de la evolución de la pandemia".

Otras poblaciones como Beniaján y Llano de Brujas también ha decidido buscar una nueva fecha, lo más probable que sea en primavera. En Puente Tocinos, otra localidad con un carnaval incipiente, los organizadores han decidido acatar las recomendaciones que desde el Ayuntamiento de Murcia se hacía sobre estos eventos. El consistorio pedía evitar cualquier tipo de concentración multitudinaria en la que no se puedan garantizar la distancia social. Por eso, los organizadores y la Junta Municipal de la pedanía han dilucidado, este viernes, postponerlo hasta el 30 de abril.

Lorca

A finales de la primavera ha desplazado Lorca la decisión de celebrar sus desfiles y actos de Carnaval, en concreto, tal y como ha estipulado el Ayuntamiento con las comparsas, "se prevé que el acto de presentación del Carnaval de Lorca y sus personajes sea el 10 de junio, siendo el Gran Desfile el sábado 11 de junio" ha asegurado el concejal de Festejos, José Ángel Ponce.

No obstante, durante las próximas semanas, el Ayuntamiento y comparsas lorquinas han anunciado que "seguirán manteniendo nuevos encuentros de trabajo para seguir fijando los detalles del Carnaval de este año".

Mar Menor

Por su parte, otro de los desfiles carnavaleros que ha resuelto aplazar su celebración son los que acontecen en las localidades próximas al Mar Menor. Tanto en Santiago de La Ribera como en San Pedro del Pinatar han convenido aplazar sus actos.

En el caso de la pedanía de San Javier, las nuevas fechas serán el próximo 23 de abril. Por su parte, el consistorio pinatarense ha tomado la decisión de suspender los desfiles pero no los actos programados en el recinto de fiestas con motivo del Carnaval.

Otra de las decisiones apuntadas desde el ayuntamiento pintarense es que las comparsas de la localidad podrán participar en las fiestas patronales de la localidad del 10 de julio y desfilar, si así lo desean.