Los alumnos murcianos no tendrán que llevar la mascarilla en el patio de sus colegios durante el recreo a partir de este jueves. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre a partir del próximo jueves excepto en eventos multitudinarios en los que ese esté de pie o no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros cuando se esté sentado.

Esta medida implica que los escolares no deberán llevarla en el recreo, tal y como ha informado el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, al término de la reunión, ya que en los patios de los colegios los alumnos se encuentran al aire libre.

Esto supone que por primera vez, desde que los menores volvieron a los colegios, los escolares no tendrán que llevar mascarilla dentro del centro educativo, aunque esta norma se limite solo a los patios al ser una zona en la que el riesgo de contagio es mucho menor.

No obstante, "seguirá siendo obligatoria en interiores y se recomienda llevarla en exteriores si no se mantiene la distancia de seguridad", insiste Pedreño.

El responsable de Salud de la Región de Murcia vuelve a insistir en la "descoordinación" que hay entre las comunidades autónomas y el Ministerio y solicita criterios comunes.

El fin de las mascarillas en la calle ha salido adelante este lunes en la reunión del Consejo Interterritorial con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará mañana martes al Consejo de Ministros el real decreto que eliminará la obligatoriedad de la mascarilla -vigente desde el día de Nochebuena- en espacios exteriores; de esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones.

Quedan exceptuados los eventos multitudinarios, incluidos los eventos deportivos, cuando se esté de pie o cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de metro y medio si se está sentado.

En esta misma reunión, el Consejo Interterritorial ha aumentado los aforos en los eventos deportivos, que pasa del 75 % al 85 % en recintos abiertos y del 50 % al 75 % si son cerrados; estas cifras serán revisadas antes de que acabe el mes de febrero cuando, apuntan algunas de las fuentes consultadas, pueda retomar la totalidad del público.

Algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, se han abstenido en este punto porque rechazaban que aún hubiera limitaciones de aforo.