El Grupo HLA está comprometido con la sociedad en el sentido de proporcionar la mejor asistencia sanitaria integral a la vez que fomenta buenas prácticas en materia de sostenibilidad. En el caso del hospital HLA La Vega de Murcia, “el compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente trasciende de nuestra actividad asistencial”, explica Encarna Teruel, responsable de Medio Ambiente de HLA La Vega a esta redacción.

"En HLA La Vega asumimos un compromiso con la sostenibilidad que va más allá de nuestra actividad asistencial"

El hospital murciano de HLA cuenta con una estrategia en materia de sostenibilidad en la que se engloba la política medioambiental y que marca las líneas estratégicas para minimizar el impacto que su actividad puede generar al planeta. Asimismo, se establecen objetivos estratégicos anualmente, que permiten la reducción de la huella de carbono y la optimización de sus recursos. El compromiso medioambiental se promueve tanto en torno a sus usuarios como entre los trabajadores. 

Certificación ISO-14001:2015

El compromiso de Hospital La Vega con el respeto y cuidado del medio ambiente fue reconocido en el año 2006 con la obtención de la certificación ISO-14001 con auditorias de seguimiento anual y recertificación cada 3 años. La adaptación a la norma ISO-14001:2015 se realizó coincidiendo con la certificación dentro del Grupo HLA en el año 2017.


Uso de energía verde

El Grupo promueve la cultura de la gestión eficiente de la energía. Prueba de ello es el compromiso con la reducción del consumo energético reflejado en uno de los objetivos del sistema de gestión ambiental.

Actualmente, más del 99% de la energía eléctrica que se consume en el Grupo HLA procede de fuentes 100% renovables, permitiendo así dejar de emitir cientos de toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera cada año.

Asimismo, las auditorías energéticas que se realizan cada 5 años y que en HLA La Vega se llevó a cabo por última vez en 2020, permiten la mejora continua en el sistema de reducción de este recurso (iluminación, climatización, eficiencia energética, etc.) y fomentan el consumo responsable de energía entre los usuarios.

Consumo responsable de papel

El Grupo HLA y, por ende, el hospital HLA La Vega, apuesta por la digitalización como medida para reducir de forma significativa el consumo de papel. Ha potenciado entre los usuarios la utilización de plataformas online como la app de HLA, el Portal del Paciente o el código QR para evitar la impresión en papel.

En el último ejercicio se consiguió reducir más de un 16% el consumo de este recurso. Además, desde 2017, todo el papel que se consume en el Grupo HLA cuenta con una certificación ecológica que se concede a los productos que aseguran un bajo impacto ambiental en su ciclo de vida y con la etiqueta FSC, que garantiza que la madera del producto proviene en su totalidad de bosques certificados.

Menos plásticos

La compañía se ha marcado un ambicioso proyecto para eliminar el consumo de plástico de un solo uso o la sustitución de este por otras alternativas más sostenibles. Así, en La Vega se han cambiado los kits de aseo que reciben los pacientes tras su ingreso por otro de algodón orgánico cuyos objetos están fabricados con material biodegradable. De la misma manera se ha adquirido todo el menaje de cocina de un material biodegradable, se han sustituido los vasos y botellas de plástico de las máquinas expendedoras por cartón y las bolsas de plástico por otras del mismo material reciclable.

Impulso de la economía circular

Uno de los mayores compromisos del Grupo HLA durante los dos últimos años ha sido salvaguardar la salud y seguridad de sus pacientes, usuarios y empleados. En este sentido, la compañía impulsó un gran proyecto que ha permitido que el 90% de sus empleados en puestos no asistenciales teletrabajaran durante el primer estado de alarma. Actualmente la compañía mantiene en teletrabajo al 50% de la plantilla.

Los dispositivos que ya no podían ser utilizados se destinan a otras dependencias, alargando su vida útil

Esto fue posible gracias a un despliegue sin precedentes para potenciar la digitalización y entregar las herramientas necesarias que permitieran a los empleados trabajar desde casa con todas las garantías. Los dispositivos que ya no podían ser utilizados o que iban a quedar infrautilizados, se destinaron a otras dependencias donde eran necesarios, fomentando así la reutilización y alargando la vida útil de los recursos, además de contribuir a la reducción de los residuos de equipos electrónicos y eléctricos de la compañía.

Gestión eficiente de recursos

La gestión de los recursos se lleva a cabo bajo identificación y segregación en origen de los correspondientes contenedores para evitar la mezcla de los residuos y favorecer así la gestión y tratamiento de los mismos. La empresa continúa formando a sus profesionales en esta materia y dispone de un decálogo de buenas prácticas ambientales a disposición de los pacientes y proveedores. En cada centro disponen de zonas de almacenamiento separadas e identificadas en las que se ubican los contenedores destinados a cada tipo de residuo.

HLA dispone de un sistema que le permite reducir el desperdicio alimentario. En total, las sobras de comida se han reducido al 1% en toda la red

Con relación al desperdicio de alimentos, el Grupo HLA cuenta con un ambicioso proyecto para evitar la comida sobrante. Gracias a la implementación de un software informático que trabaja de forma coordinada con la herramienta de gestión hospitalaria del grupo, es capaz de identificar a tiempo real el número de bandejas necesarias, evitando así que sobren y tengan que ser desperdiciadas. Con este sistema se ha logrado reducir a casi cero la comida sobrante.

Logros de Grupo HLA en 2020, en cifras

El Grupo HLA cuenta con una estrategia medioambiental integral en toda su red asistencial. Una política sostenible que se ve reflejada en su Guía de Buenas Prácticas Ambientales, comprometiéndose así “a proporcionar la mejor asistencia sanitaria integral protegiendo el medioambiente”. Estas líneas estratégicas están enmarcadas en el apoyo de Grupo HLA a la Agenda 2030 y al Acuerdo de París. Los principales logros alcanzados durante el último ejercicio, en cifras, han sido:

 

·        El 99% del consumo de energía eléctrica procedió de fuentes 100% renovables, lo que le ha permitido dejar de emitir a la atmósfera 3.153 toneladas de CO2 equivalente, que habrían tenido un coste social de, aproximadamente, 565.000 euros.

·        7,4% reducción de las emisiones de CO2.

·        16,4% reducción del consumo de papel.

·        El Grupo sigue apostando por la transición hacia un modelo energético bajo en emisiones mediante el uso de combustibles fósiles menos contaminantes, como el gas natural, que representa el 86,16% del total de los combustibles consumidos, casi un 19% más que el año anterior, mientras que se ha conseguido reducir casi completamente el consumo del gasóleo, menos respetuoso con el entorno, representando solo un 1,32% del total.



Más sobre HLA La Vega

Webhttps://www.grupohla.com/es/hospitales-clinicas/hospital-la-vega/

Dirección: Calle Dr. Román Alberca, s/n, 30008 Murcia

Teléfono968278100