El 50 % del campo español se encuentra ya en situación de alerta por sequía y si no llueve de forma significativa en las próximas tres o cuatro semanas los cultivos de secano podrían ver dañados sus rendimientos entre un 60 y un 80 %, ha informado este martes la organización agraria Coag.

Andalucía, el sur de Extremadura, Castilla-La Mancha y varias comarcas de Murcia, Lleida y Girona son las zonas que registran la situación más crítica, ha consignado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) en un informe elaborado con información oficial y de sus oficinas regionales.

Por cultivos, los cereales, el olivar, el viñedo, los almendros de secano, los pastos para la ganadería extensiva y la apicultura se encuentran entre los sectores más afectados.

Asimismo, Coag ha trasladado que existe «preocupación e incertidumbre» ante el inicio de la campaña de regadío porque «si no hay precipitaciones en el corto-medio plazo se barruntan restricciones ante el bajo nivel de los embalses y pantanos», al estar las reservas al 44 % de su capacidad total a nivel nacional.

Según el informe, España sufre una sequía prolongada por la falta continuada de precipitaciones y que ocasiona que los caudales circulantes se reduzcan de forma importante.