La consultora a la que se ha incorporado el anterior consejero de Hacienda, Javier Celdrán, la firma PriceWaterhouseCoopers (PwC), es la autora de un informe aportado por Secuoya al concurso de la televisión autonómica 7TV para avalar su oferta, que ha llevado al comité de expertos nombrado por la Consejería de Hacienda a darle a la anterior concesionaria una puntuación muy superior a la de sus competidores. También fue la encargada de elaborar el plan de viabilidad de la nueva concesión por encargo de la Comunidad en 2019.

Las aportaciones de la consultora que ha fichado a Javier Celdrán como delegado de la compañía en la Región aparecen recogidas en el informe del equipo técnico que ha dado a la filial de Secuoya CBM Servicios Audiovisuales una ventaja decisiva sobre el resto de los competidores.

También la Dirección General de Informática de la Consejería de Hacienda había recurrido a PwC en 2019 para que calculara el presupuesto de licitación del nuevo contrato de la televisión autonómica antes de poner en marcha el concurso de La 7, que se ha adjudicado a principios de año. Sin embargo, la firma del contrato ha quedado suspendida al haber admitido el Tribunal de Recursos Contractuales un recurso presentado por el grupo Murcia TCero.

PwC fue la encargada de elaborar los cálculos recogidos en el ‘Estudio de viabilidad económico-financiera del concurso de gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual’ publicado en el BORM en mayo de 2019.

Los números aportados por la compañía fueron muy discutidos por los profesionales del sector audiovisual, como demuestran las alegaciones presentadas entonces por las organizaciones profesionales y por el Colegio de Periodistas, que no fueron atendidas por la Comunidad.

Javier Celdrán, que llegó a la Consejería de Hacienda varios meses después, en agosto de 2019, procedente de la Consejería de Empleo, Universidades y Medio Ambiente, presentó su dimisión en junio de 2021, tres meses antes de que fuese cesado el primer comité de expertos que había nombrado él para puntuar a los licitadores, lo que obligó a su sucesor a cesarlo para nombrar a un segundo comité.

Los avatares por los que ha pasado el concurso de la televisión autonómica desde que fue convocado en marzo de 2020, apenas dos meses antes de que expirara la anterior concesión, cuando ya no daba tiempo a seleccionar a la nueva adjudicataria, han provocado otros recursos del grupo murciano Tcero ante los tribunales de Justicia, que aún están sin resolver.

A su vez, el PSOE presentó una querella ante la Fiscalía Anticorrupción contra Celdrán, contra Luis Alberto Marín y contra el director general de Informática.

El comité de expertos que acabó puntuando a los cinco licitadores ha considerado que la información sobre mercado del sector audiovisual facilitada por PwC «aporta valor añadido al análisis realizado por el licitador» y llega a la conclusión de que las observaciones de la consultora sobre la situación de la TDT nacional y regional permiten «otorgar una mejor puntuación a Secuoya» en apartados como el de ‘Conocimiento del sector de la TDT’.

Da por buenas los comentarios en los que la consultora echa flores a la anterior concesionaria al indicar, por ejemplo, que «las televisiones autonómicas de Murcia y de Castilla-La Mancha son las más eficientes en el uso de la aportación pública para share».

También le asigna una valoración muy superior en el apartado relativo a los planes financiación y ‘Coherencia del plan de negocio’, aunque después la oferta económica del grupo murciano fue mejor valorada por la Mesa de Contratación, de acuerdo con los parámetros objetivos.

En la puntuación de TCero tampoco se ha tenido en cuenta, por ejemplo, que esta compañía contemplaba la producción de series y películas y ofrecía una mayor presencia geográfica en el territorio regional.

El exconsejero niega cualquier "incompatibilidad"


El exconsejero de Hacienda Javier Celdrán, que anunció su dimisión aduciendo motivos personales el 25 de junio de 2021, acaba de incorporarse a la consultora PwC como delegado en la Región. Celdrán, que ha sido el principal artífice del concurso para la adjudicación del contrato de la televisión autonómica como titular de Hacienda, defiende que está totalmente al margen de «los informes que ha encargado» Secuoya y asegura que no implican ningún tipo de «incompatibilidad». «Tengo total tranquilidad», afirma el exconsejero, que inicia ahora una nueva etapa profesional.