La adjudicación del contrato de la televisión autonómica 7TV a Secuoya ha quedado paralizada. El Tribunal de Recursos Contractuales ha suspendido la última fase del polémico concurso hasta que resuelva el recurso presentado por el grupo murciano Tcero, uno de los licitadores que le disputó el contrato a la anterior concesionaria.

Este órgano del Ministerio de Hacienda ha admitido la reclamación de la compañía murciana al entender que «el análisis de los motivos que fundamentan la interposición» de los recursos contra la decisión adoptada por la Consejería de Hacienda «pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación».

La Comunidad Autónoma no podrá firmar el contrato para gestionar el canal autonómico durante los próximos cinco años que ha adjudicado a Secuoya en 65,8 millones hasta que se resuelva este nuevo recurso.

El titular de Hacienda, Luis Alberto Marín, firmó a principios de año la orden que ratificaba la decisión de la Mesa de Contratación, pero Tcero ha llevado al Tribunal de Recursos Contractuales el informe del comité de expertos nombrado por el propio consejero, que ha dado una ventaja de once puntos a Secuoya sobre el grupo murciano y ha dejado fuera del concurso a los otros tres licitadores.

Este órgano dependiente del Ministerio de Hacienda señala que ha suspendido la contratación hasta que se resuelva el recurso de TCero. «Será la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento», se indica en la notificación».

Es la segunda vez que el Tribunal de Recursos Contractuales suspende el concurso convocado por la Comunidad en marzo de 2020, hace ya casi dos años.

TCero también recurrió algunas de las cláusulas contenidas en el pliego del concurso relativas a la evolución de los salarios de la plantilla de la televisión autonómica que consideraba difícil de evaluar por la Mesa de Contratación con objetividad.

El Tribunal le dio razón entonces a la compañía murciana y obligó a la Consejería de Hacienda a modificar las cláusulas del pliego.

El anterior consejero, Javier Celdrán, tuvo que suspender el procedimiento y abrir un nuevo plazo de presentación de ofertas, que expiró a principios de diciembre de 2020.

TCero también ha presentado otros recursos contra la actuación de la Consejería ante la Sala de lo Contencioso del TSJ, que también llegó a paralizar durante varias semanas la notificación de las puntuaciones del comité de expertos y la apertura de las ofertas económicas de los cinco licitadores que optaron al contrato de 7TV.

Desde que expiró el contrato adjudicado a Secuoya en 2015, el 30 de abril de 2020, esta compañía ha seguido gestionando el canal autonómico con un contrato de urgencia firmado por el Gobierno regional al amparo del estado de alarma, que también está en los tribunales.