La sexta ola sigue frenando su avance en la Región, aunque la incidencia sigue disparada, con 4.076 casos a 14 días por cada 100.00 habitantes, mientras que a siete días es de 1.724. "Se han alcanzado registros históricos en la pandemia", ha señalado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Respecto a la última hora del virus, Pedreño ha informado de que este domingo se diagnosticaron 766 nuevos casos del virus, lo que supone 855 contagios menos registrados que el mismo día de la semana anterior (-53%). En la última semana, la cifra de nuevos diagnosticados ha ascendido a 23.402. Además, la cifra de casos activos es de 29.802, casi 8.000 casos menos que el mismo día de la semana anterior.

De los 766 nuevos casos, 294 corresponden al municipio de Murcia, 109 a Cartagena, 28 a Totana, 27 a Torre pacheco, 27 a Yecla, 26 a Jumilla, 25 a Cieza, 20 a Lorca, 19 a Alcantarilla, 17 a San Javier, 17 a San Pedro del Pinatar, 13 a Alhama de Murcia, 12 a Molina de Segura, 10 a Mazarrón, 10 a Santomera, . El resto están repartidos por los demás municipios.

En cuanto a las víctimas mortales que aún continúa dejando el coronavirus, este domingo fallecieron en la Región cinco personas. Se trata de tres varones y dos mujeres, de 76, 85, 86, 90 y 97 años; tres del área de salud II (Cartagena), uno del área III (Lorca) y uno del área VI (Vega Media del Segura). Con estos decesos, la cifra total de decesos asciende a 1.971.

La ocupación hospitalaria no deja bajar a la Región del nivel 4

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el consejero ha indicado que se encuentra en el 15,5%, mientras que la de las UCI es dos puntos superior. Así, hasta ayer había 667 enfermos con coronavirus ingresados en hospitales de la comunidad murciana, con edades comprendidas entre los 13 y los 97 años. De estos, 81 pacientes se encuentran en la UCI. En estas Unidades de Cuidados Intensivos hay hospitalizadas personas entre los 19 y los 85 años, de los que el 73% no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.

En comparación con el mismo día de la semana anterior, los ingresos en la UCI se mantienen estables, sin embargo el total de ingresados sí ha aumentado en casi un 8%, al pasar de 619 a 667 pacientes.

Según ha explicado Pedreño, el ritmo de descenso en la Región es más elevado que la media nacional. Ha explicado que la comunidad continúa en nivel 4 debido precisamente a la ocupación hospitalaria, no obstante considera que si la tendencia actual continúa, "en dos semanas estaríamos fuera".

Por otro lado, desde la Consejería se aprecia un descenso de la incidencia en todas las franjas etarias, no obstante, la tasa más alta se encuentra en el tramo de edad entre los 3 y los 12 años, mientras que la más baja es la de mayores de 64 años.

Ante la mejora de los datos tras unas últimas semanas en las que las cifras de nuevos casos batían récords a diario, desde el Gobierno regional han decidido eliminar el límite horario para el ocio nocturno. Esta medida se puso en marcha hace cinco semanas para evitar un aumento aún mayor de los casos durante las fiestas navideñas.