La Comunidad Autónoma tendrá que sustituir en 2022 a más de 1.300 funcionarios, profesionales del Servicio Murciano de Salud y profesores que se jubilarán a lo largo del año. La edad media de los empleados públicos ronda los 55 años, lo que supone que una gran parte de su personal está acercándose a la edad de jubilación, aunque la sustitución de algunos empleados públicos resulta especialmente compleja, dado que en muchos casos no existen personas con la experiencia necesaria para cubrir puestos de responsabilidad, que requieren muchos años de ejercicio y una formación específica.

La Comunidad tiene una plantilla de 61.000 personas, que incluye cerca de 8.000 funcionarios de las consejerías, 24.000 sanitarios, 24.000 docentes y unos 6.000 empleados de las universidades.

El Servicio Murciano de Salud prevé que en 2022 pueden jubilarse 564 profesionales, 316 de ellos nacidos en 1956, que este año cumplen los 66, y los nacidos en 1957 que tienen cotizados los años necesarios para poder solicitar la pensión a los 65 años.

En Administración y Servicios la Consejería de Hacienda calcula que pueden marcharse 283 funcionarios. El ritmo de salidas se acrecentará en 2023 y 2024, dado que en tres años saldrán 1.234 .

El presidente de CSIF afirma que «hay empleados públicos que se jubilan como interinos»

En la Consejería de Educación se jubilan entre 450 y 500 personas al año, según informó el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Ignacio Tornel.

En total durante este año pueden producirse unas 1.350 bajas de personas con una larga trayectoria en la Administración, la sanidad y la enseñanza.

Los sindicatos atribuyen a la congelación de plantillas que se produjo hace una década a consecuencia de los recortes en el gasto público el déficit que origina el envejecimiento, dado que se redujo al mínimo la incorporación de las nuevas generaciones. Los acuerdos alcanzados con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permitieron superar el encorsetamiento impuesto por la tasa de reposición, que durante dos lustros solo ha permitido cubrir uno de cada diez puestos vacantes.

Las plantillas de la Policía Local y los Bomberos también han envejecido 

Las plantillas de la Policía Local de los consistorios de la Región también han envejecido a causa de la congelación que se ha producido en las administraciones públicas, según indicó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda. «La tasa de reposición ha hecho que la plantilla de los ayuntamientos envejezca, porque durante años solo se ha podido cubrir el 10 por ciento de las plazas que quedaban vacantes por jubilación. Eso supone que, de cada 10 personas que salían, solo se podía sustituir a una, pero las otras nueve se quedan sin cubrir». 

Martínez Peñaranda añade que este problema también se ha producido en los cuerpos de Bomberos. 

Aunque en los últimos años ha desaparecido esta limitación, las organizaciones sindicales consideran que las plazas convocadas resultan insuficientes para compensar el déficit que se ha ido generando.

El presidente autonómico de CSIF, Juan Miguel Blanco, asegura que entre los empleados públicos que se retiran «hay muchos que se están jubilándose como interinos», porque no han llegado a conseguir una plaza en propiedad.

Blanco explica que hasta ahora «la gente que iba aguantando» y no se planteaba la jubilación, pero «ya se ha decidido a irse, no se espera», debido posiblemente a la incertidumbre que genera en las personas de más edad el constante anuncio de cambios legales en la regulación de las jubilaciones.

Recuerda que, según las previsiones recogidas en la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional de la Comunidad, está prevista la marcha de buena parte de los empleados en poco tiempo.

CIFRAS

1.234

Funcionarios que dejarán la Administración en tres años

La Consejería de Hacienda calcula que en tres años tendrá que sustituir a 1.234 funcionarios de Administración y Servicios.

27%

Empleados públicos que van a jubilarse en una década

Los cálculos de la Comunidad contemplan la marcha del 27% de los funcionarios de la Administración en diez años.

55 años

Edad media del personal de las consejerías

Con las cifras en la mano, les quedaría una década para lograr el ‘júbilo’. 

En los próximos diez años el cálculo se eleva al 27%, por lo que se irá más de la cuarta parte de los 8.000 funcionarios de Administración y Servicios. A partir de 2023 se espera una media de entre 400 y 500 jubilaciones anuales solo en este Cuerpo. Aunque la Consejería de Hacienda ha anunciado un plan de relevo generacional para garantizar la transmisión del conocimiento a las generaciones encargadas de tomar el relevo, se considera insuficiente.

El secretario general de Enseñanza de CC OO indica que «la Comunidad tiene un problema de personal», que impide «la transmisión del conocimiento, la experiencia y la sabiduría. No tiene ningún plan para impedir que ese conocimiento se pierda y que el jubilado que se marche se lo lleve con él». Tornel sostiene que «con 60 años se puede dar clase perfectamente» y afirma que «si el hombre ha llegado a Marte, es posible encontrar la forma de que no se pierda ese conocimiento» y de evitar que «las nuevas generaciones tengan que partir de cero».

Ignacio Tornel, de Comisiones Obreras, alerta de que «no hay un plan para evitar que se pierda la sabiduría»

El relevo de los interventores resulta el más complicado

El envejecimiento de los altos funcionarios de la Administración regional está creando mayores dificultades a la Comunidad para cubrir los puestos que van quedando vacantes a medida que sus titulares deciden ir jubilándose. El relevo de los interventores está resultando especialmente complicado en la Administración, dado que los requisitos exigidos para poder ocupar una plaza incluyen una titulación y una experiencia anterior en puestos de alto nivel que solamente un reducido número de funcionarios puede reunir.

Fuentes de la Consejería de Hacienda han informado a LA OPINIÓN de que en estos momentos se están celebrando oposiciones para cubrir tres puestos de interventor. Además, se han incluido otras cinco plazas en dos ofertas de empleo público.

La Consejería admite que «como consecuencia del envejecimiento del personal se están produciendo jubilaciones de interventores», cuyo trabajo «está siendo asumido por funcionarios del Cuerpo».

En algunos casos los profesionales que van cumpliendo la edad de jubilarse han aplazado su retiro, al no existir una posibilidad de relevo inmediato. Según avanzó el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, el pasado verano al anunciar el Plan de Relevo Generacional (con el que dijo que pretende formar a los sucesores para facilitar la sustitución de los funcionarios con altas responsabilidades), entre las jubilaciones previstas estaban las de 14 personas que «cuentan con conocimiento crítico que es necesario mantener».