Hasta 10.947 titulares de pensiones de jubilación en la Región de Murcia han experimentado coeficientes correctores por anticipación de su edad ordinaria de jubilación con 40 o más años cotizados.

Así se recoge en una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, que ha calificado los datos como un "escándalo" y una "penalización de por vida por una legislación injusta".

El senador ha recordado que en enero de 2019 el Senado aprobó una moción presentada por él mismo en la que se instaba al Gobierno estatal a que adoptara las oportunas medidas para que la jubilación anticipada dejara de estar "tan penalizada".

Esta misma petición se ha aprobado en casi todos los parlamentos autonómicos a excepción de la Rioja y un buen número de ayuntamientos o diputaciones, y a pesar de ello no se ha producido ningún cambio por parte del Gobierno, según han indicado.

La formación valencianista ha recordado que las jubilaciones anticipadas antes de cumplir 65 años, pero que han cotizado 40 años o más, actualmente se les "castiga" con retenciones de por vida en sus pensiones.

"Estamos hablando de personas afectadas que comenzaron a trabajar con 14 años y se tuvieron que jubilar a los 61 años y hasta ahora se les penaliza con coeficientes absurdos, arbitrarios e injustos de por vida, que recortan sus pensiones", ha criticado Mulet.

El senador ha reclamado una modificación de la actual legislación ya que estos pensionistas "han cumplido con sus obligaciones como contribuyentes, se vieron forzados a jubilarse anticipadamente y sería injusto que su pensión estuviera recortada estos años previos a cumplir los 65 años".