Las empresas del ocio nocturno saldrán a la calle el próximo jueves para exigir al Ejecutivo regional que levante las restricciones impuestas desde que se inició la sexta ola de la pandemia del coronavirus. Las discotecas aseguran encontrarse en «una situación agónica». Su pretensión es manifestarse el próximo día 3 ante el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno.

El presidente de la Asociación de Discotecas de la Región de Murcia, Pedro Alarcón, explicó este jueves en un comunicado que obligar a bajar la persiana de estos locales a la una de la madrugada «es un cierre encubierto», dado que es a partir de esa hora cuando podrían empezar a tener más clientes.

Estos locales fueron los últimos que pudieron abrir el pasado año después de levantarse las restricciones y con la llegada de la sexta ola, además de sufrir nuevas limitaciones, han visto recortado su horario.

«No se nos puede decir que cerremos, que abramos menos horas o que demos servicio a menos personas cuando las pérdidas que eso conlleva recaen única y exclusivamente sobre nuestros hombros», señala Pedro Alarcón

Recuerda que «otras comunidades con restricciones como País Vasco y Cataluña ya han implementado planes de ayuda».

Critican que se les obligue a trabajar «con diferentes herramientas» y con peores condiciones que los establecimientos de las provincias limítrofes, como Alicante, Almería o Albacete. «Allí se sufre la pandemia igual que aquí, pero las medidas son menos duras. Es frustrante ver que a otros profesionales sí se les deja trabajar y más aún cuando tenemos claro que está habiendo fuga de clientela a esas zonas».

La patronal regional HoyTú asegura que empresas de Alicante han puesto autobuses para recoger clientes en Murcia a los que pueden ofrecer locales abiertos sin restricciones.

Sin embargo, sostienen que «con datos en la mano se puede demostrar que las restricciones a la hostelería en la Región no han conllevado un descenso de contagios», por lo que defienden que los locales a los que se les imponen más limitaciones no son «el foco. Lo único que han causado es el cierre de muchos negocios y la larga y lenta agonía de otros tantos», recuerda Jesús Jiménez, presidente de patronal regional HoyTú.