El Comité de Seguimiento Covid ha acordado este jueves volver a cerrar toda la actividad no esencial a la una de la madrugada en la Región de Murcia por lo que todos los establecimientos de hostelería y ocio nocturno no podrán permanecer abiertos más allá de este horario.

Esta es la principal medida de las nuevas restricciones acordadas hoy y que también contemplan la petición del certificado covid en todos los locales de ocio nocturno, como estaba regulado hasta ahora, así como de forma opcional en la hostelería. Esta medida busca evitar los 'tardeos' en los días festivos de Nochebuena y Nochevieja.

Además, el Gobierno regional ha acordado cerrar las pistas de baile.

En hostelería las mesas estarán limitadas a un máximo de 10 y 12 comensales, en interior y exterior, una medida que ya apuntaba en la noche del miércoles el presidente de la Región, Fernando López Miras, tras el encuentro con Pedro Sánchez y sus homólogos de otras comunidades,

El Comité Covid también ha acordado este jueves que las fiestas multitudinarias deberán estar adaptadas a todas estas condiciones mencionadas, mientras que el público de cabalgatas y desfiles deberá permanecer sentado.

Todas las nuevas restricciones estarán en vigor desde mañana, día de Nochebuena, y hasta el próximo 14 de enero de 2022.

La Región pasa a nivel 3 alto

El aumento de contagios ha llevado a la Región de Murcia a subir el nivel de alerta, pasando del 2 medio al 3 alto. Por lo que se recomienda evitar la interacción social y que en las reuniones sociales y familiares no haya más de 10 personas, así como ventilar los interiores.

Según han informado los expertos durante la reunión del Comité de Seguimiento Covid, la curva de contagios en vertical de la sexta ola está reproduciendo la misma gráfica que se registró en enero de 2021, tras las fiestas navideñas, aunque ahora se ha adelantado la incidencia en el calendario y se está disparando antes de los días festivos. Sin embargo, en esta ocasión los casos de Covid son casi asintomáticos.

Las cifras que respaldan las nuevas restricciones que entrarán en vigor en la Región de Murcia en las próximas horas se centran en que el 88 por ciento de la población se encuentra en nivel de riesgo 4 muy alto.

En la última jornada los pacientes ingresados en UCI siguen aumentando y pasan de 57 a 62, lo que incrementa la presión sobre las unidades de críticos. Precisamente, las UCI de los hospitales de Murcia (Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía) están esta semana ampliando las zonas de ingreso ante la saturación que ya soportan por los ingresos Covid, tal y como adelantaba este miércoles LAOPINIÓN.

Las cifras de ingresos en planta se mantienen prácticamente igual que el día anterior y se registra un nuevo fallecido por coronavirus, elevando la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 1.801.

Respecto a la vacunación, la instalación de unidades móviles para administrar primeras dosis y la petición del pasaporte Covid ha impulsado la campaña y la cifra de murcianos sin vacunar sigue descendiendo, situándose en este momento en 87.000 personas mayores de 12 años.