En la fecha indicada pero todavía con limitación de aforos. La Universidad de Murcia ha celebrado este viernes su acto académico más venerado por la festividad de Santo Tomás de Aquino, donde se ha reconocido la labor de los estudiantes con mejor expediente académico. Dividido en dos partes, el salón de actos de la Facultas de Economía ha acogido la celebración de este evento que el pasado año tuvo que retrasarse hasta septiembre por la pandemia de coronavirus, y que en esta ocasión se ha hecho en la fecha exacta pero con menos asistencia física. La UMU celebra este acto en pleno proceso electoral para elegir a los miembros del Claustro universitario y a un nuevo rector, aunque por el momento solo se conoce la candidatura de José Luján.

La lección magistral ha corrido a cargo de la decana de Enfermería, María Dolores Flores Bienert, quien ha hecho un repaso histórico de esta profesión y, además, ha tenido un especial recuerdo para todos los sanitarios que han trabajado durante la pandemia y en los momentos más difíciles de esta: "La pandemia ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de los sistemas de salud, así como el déficit de profesionales de enfermería para afrontar la situación desde la primera línea de atención". Flores Bienert ha puesto el acento sobre las carencias en los recursos personales y materiales que en muchas ocasiones tienen los equipos sanitarios, entre ellos las enfermeras. "Hemos sido testigos del riesgo que han soportado, y siguen soportando, nuestras compañeras y compañeros enfermeros, debido a la precariedad de los medios con los que han trabajado".

La UMU reconoció el trabajo y esfuerzo de los estudiantes de grado otorgando los premios extraordinarios fin de grado, así como a los mejores egresados de las titulaciones de doble grado por su "excelencia académica". El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia también entregó su reconocimiento Lidia García como ‘Estudiante del año'. El rector José Luján también entregó los premios extraordinarios de doctorado, tras lo cual se procedió a la investidura de los nuevos doctores.