Todas las piezas empiezan a encajar en el equipo que el rector José Luján quiere llevar a los siguientes cuatro años de legislatura si gana las elecciones del próximo 22 de febrero en la Universidad de Murcia. De momento es el único candidato y este martes se abre el plazo para presentar esas candidaturas. Luján no lo hará de manera oficial hasta después del acto por Santo Tomás de Aquino de este viernes. Será el próximo lunes cuando dé a conocer a sus nuevos fichajes y el programa electoral con el que parte para revalidar por segunda vez el mandato.

Entre esas caras nuevas que recibiría el Rectorado, la última en conocerse es la del decano de la Facultad de Matemáticas, Pascual Lucas Saorín, que sustituirá a José Antonio López Pina como vicerrector de Profesorado. Por otro lado, la doctora en Psicología y directora del Centro de Formación y Desarrollo Profesional, Ana Vanesa Valero, asumirá el nuevo vicerrectorado de Formación Continua que Luján quiere crear para dar más peso a los estudios propios en la UMU.

Entre otros decanos, ya se conocía la incorporación de la responsable de Biología, Alfonsa García, como vicerrectora de Calidad y Coordinación, y la del decano de Letras, Pascual Cantos, como vicerrector de Internacionalización, tal y como adelantó LA OPINIÓN. Antonio Calvo-Flores, catedrático en el departamento de Métodos Cuantitativos, será quien gestione el vicerrectorado de Economía para centrarse en la negociación del nuevo plan plurianual de financiación de la Comunidad, mientras que el nuevo gerente de la UMU sería Francisco José Cámara García, jefe del Área de Control Interno y Secretario del Consejo Social de la Universidad.

Estas serían las nuevas figuras de peso que Luján suma a su equipo, por lo que habrá un mayor número de vicerrectorados donde se intentará una distribución equitativa de competencias en cuanto al volumen de trabajo de cada una. Y aquí viene un cambio de cromos importante que afecta a las áreas que gestionaba hasta ahora el núcleo duro del rector. Por ejemplo, Alicia Rubio suma a sus competencias de Empleo y Emprendimiento el área de Estudiantes, que pertenecía a Paloma Sobrado, doctora en Farmacia y diplomada en Óptica. Luján recuperaría para la siguiente legislatura el vicerrectorado de Ciencias de la Salud, un departamento que asumirá Sobrado (junto al de Servicios a la Comunidad Universitaria) y que desapareció tras la marcha del pediatra Luis García-Marcos Álvarez cuando la crisis por la paralización de las prácticas clínicas de los estudiantes de la UMU hace año y medio.

Por otro lado, Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, cogerá las competencias de Cultura que hasta ahora llevaba Francisco Javier Martínez, que sale del equipo. El área de Comunicación, que también ha estado en manos del exdecano de la Facultad de Comunicación y Documentación, las asumirá José Manuel López Nicolás, que mantiene las que asumió hace dos años: Transferencia y Divulgación Científica.

María Senena Corbalán resta a sus competencias la de Internacionalización en favor de Pascual Cantos y gestionará la investigación en la UMU.

Microcredenciales 

El nuevo vicerrectorado de Formación Continua, que dirigirá Vanesa Valero, asumiría una de las principales apuestas de Luján para los siguientes cuatro años, y es la implantación de las microcredenciales en la UMU. Desde el pasado año las universidades pueden ofertar este tipo de microtítulos de no menos de 15 créditos, unos estudios enfocados en la especialización en una rama muy concreta de una disciplina profesional y en un solo curso académico.

La intención es renovar conocimientos para graduados o titulados en un máster que quieran adquirir competencias nuevas ante nuevas demandas laborales y los sucesivos cambios sociales, legislativos o económicos que se dan. Este tipo de estudios responden a un cambio de paradigma en la educación superior en donde primará actualizar las competencias y adquirir nuevas habilidades.

Con ello, la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, se hará cargo como tal de los estudios oficiales de la Universidad de Murcia pero dejará en manos de Vanesa Valero la formación no oficial como grados, másteres, cursos o estudios propios, la Universidad Internacional del Mar, el Aula Senior, la formación lingüística, las actividades deportivas y cultures y ahora también las microcertificaciones.