Síguenos en redes sociales:

Educación

Consulta las plazas por especialidad que propone Educación para las oposiciones a maestro en Murcia

La Consejería cifra en 905 puestos la nueva oferta de empleo público para los opositores docentes que se examinarán este año para trabajar en Infantil o Primaria

Consulta las plazas por especialidad que propone Educación para las oposiciones a maestro en MurciaURQUÍZAR

La Consejería de Educación ha propuesto una primera oferta de plazas para las oposiciones a maestro en la Región de Murcia tras la marcha atrás que tuvo que llevar a cabo por el bloqueo normativo que existe actualmente con las pruebas para el acceso a los puestos de funcionario docente. En un principio, la oferta presentada a los sindicatos este jueves consta de 905 plazas, todas ellas correspondientes a latasa de reposición, y una reducción proporcional en el número de puestos por especialidad para Infantil y Primaria.

De esta forma, Educación ha propuesto una nueva redistribución del número de plazas entre las especialidades. Así, los docentes que opten a Educación Infantil tendrán la opción de ocupar una de las 201 plazas que se ofertan, mientras que para Educación Primaria la cifra llega a 166. En el caso de Pedagogía terapéutica, la Consejería propone 142 plazas, otras 140 para Inglés, 95 para Educación Física, 66 para Audición y Lenguaje, 59 para Música y 36 para Francés.

Las nuevas reformas que el Gobierno central está impulsando para consolidar los puestos ocupados por personal interino de larga duración (varias sentencias judiciales en España y Europa ya han dejado en evidencia este tema) han generado dudas legales entre las comunidades a la hora de convocar sus ofertas de empleo público. En el caso de Murcia, el Gobierno regional no va a esperar al nuevo Real Decreto de ingreso en la función pública que el Ministerio de Educación debería aprobar en abril.

La Región no puede convocar ahora plazas de estabilización para los interinos como las que incluyó en la primera oferta de 1.240 puestos que acordó con los sindicatos. Por ello, sumará las plazas por jubilaciones y otras causas que deberá reponer tanto del 2021 como del 2022 (las adelanta). Esa consolidación de los puestos la establece la ley para la reducción de la temporalidad, aprobada a finales del pasado año, y que establece que para las siguientes OPEs solo se podrán estabilizar puestos para interinos con experiencia.

Por un lado, habría una fase de concurso para las plazas que llevan de forma ininterrumpida en interinidad desde 2016, pero como esto no llega a ocurrir en el ámbito de la Educación, el planteamiento sería un concurso-oposición (la estructura básica hasta ahora) donde primaría y tendría más valor la experiencia docente.

Educación decide no esperar para que, si plantea el nuevo modelo de oposiciones que debe aprobar el Ministerio, los opositores de otras comunidades que se ven beneficiados con el nuevo sistema opten a lograr plazas en Murcia, es decir, que no haya una "afluencia masiva". Ese modelo, por ejemplo, plantea la supresión del carácter eliminatorio de las pruebas para facilitar el pase a la fase de concurso a los interinos que acumulan años de trabajo.

Esta decisión obliga a rebajar las 1.240 plazas para 2022 que se barajaron en la Mesa Sectorial de Educación el pasado 24 de noviembre. Esa reducción supone quitar de la oferta unas 340 plazas, que no podrán convocarse junto a otras decenas de puestos por no poder ofertar plazas que estabilicen a interinos. Los sindicatos han consultado a la Consejería en su reunión de este jueves si sus servicios jurídicos amparan al 100% esta maniobra que pretende llevar a cabo, algo que han ratificado los responsables de Educación.

Educación salva así el primer bache de toda esta maraña de ofertas de empleo público para docentes que cambia para los próximos años. Las plazas de reposición (jubilación) no podrán convocarse hasta 2025 ya que la nueva normativa obliga a que las OPE hasta 2024 estén enfocadas solo en la consolidación de plazas para interinos. La Consejería deberá, incluso, convocar antes de que acabe este año las oposiciones de Secundaria de 2023 (para las que han prometido 963 plazas aunque puede haber cambios) y las oposiciones de maestro de 2024, a un año y medio de que se celebre la prueba. Así lo obliga la ley recién aprobada, que no permite mezclar plazas de estabilización y reposición.

Pulsa para ver más contenido para ti