El equipo ECMO del Hospital Virgen de la Arrixaca se ha consolidado durante la pandemia de coronavirus como un referente en el uso de este dispositivo de oxigenación por membrana extracorpórea. La ECMO se ha convertido en este tiempo en el último recurso de los casos más graves de covid cuando ningún otro tratamiento logra que los pulmones trabajen.

El sistema de oxigenación extracorpórea funciona como unos pulmones artificiales, extrayendo la sangre del cuerpo, oxigenándola y quitándole el CO2, devolviéndola de nuevo al paciente.

El doctor Juan Blanco, enfermero y uno de los cinco perfusionistas del equipo, explica a esta redacción que la Arrixaca forma parte de la ELSO (Extracorporeal Life Support Organization), una organización que trata de aunar los esfuerzos a nivel mundial en torno a la consecución exitosa de terapias ECMO. Según datos de la ELSO, durante el último año este sistema se ha empleado en más de 50 pacientes covid en la Región de Murcia, convirtiendo al hospital de El Palmar en el tercer centro a nivel nacional en el uso de esta terapia e incluyéndolo en el TOP10 a nivel europeo en algunas fases de la pandemia.

Durante el último año se ha empleado este sistema con más de 50 pacientes covid en la Región

Los profesionales que forman el equipo ECMO de la Arrixaca (cirujanos cardíacos, intensivistas, y perfusionistas, así como la enfermería de quirófano y de UCI) han consolidado esta técnica desde hace más de 10 años, lo que hace que sean un referente en este campo. Sin embargo, ha sido con la irrupción del nuevo virus cuando se ha multiplicado el número de casos.

Según explica Juan Blanco, este sistema se utiliza como último recurso, cuando ya no hay ningún otro tratamiento posible para el paciente covid, ya que se trata de una terapia compleja, multidisciplinar y de alto nivel de exigencia. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud, desde el inicio de la pandemia, sólo recomendó su uso como último escalón terapéutico y a manos de centros en que se contase con experiencia previa y que pudieran implicar a profesionales expertos en terapia extracorpórea (como los perfusionistas), ya que debido a su complejidad acarrea efectos adversos y un elevado riesgo potencial para el paciente.

Detalle de la sangre pasando por el pulmón artificial.

Fases de la atención

Habitualmente la persona que se contagia de coronavirus suele pasar los primeros síntomas en casa y es cuando tiene dificultad para respirar cuando acude al hospital. Entonces, es ingresado en aislamiento, se le administra oxígeno y se mantiene en observación hasta su recuperación. Si su estado empeora se le traslada a UCI para una vigilancia más estrecha, pudiendo requerir de intubación y ventilación mecánica a través de un respirador.

En el siguiente escalón, cuando el respirador no da el resultado esperado, el equipo de intensivos pasaría a efectuar maniobras de pronación y supinación, girándolo a intervalos boca abajo y boca arriba, para intentar favorecer el funcionamiento de los pulmones.

Una vez que se ha pasado por todas estas opciones y ninguna de ella funciona, si el paciente presenta criterios de viabilidad, es cuando se plantea la opción del ECMO, «ya que la única salida es que respire con un pulmón prestado».

Mediante unos tubos que sacan toda la sangre del cuerpo, la sangre es impulsada por una bomba hacia un pulmón artificial que la oxigena y retira el dióxido de carbono antes de devolvérsela al paciente.

Los estudios de la ELSO recogen que la supervivencia del paciente covid al que se aplica la terapia ECMO está en torno al 50 por ciento, por lo que no todos ellos sobreviven, pero el perfusionista del Hospital Virgen de la Arrixaca insiste en que «si no se usara, en estos pacientes la mortalidad sería mucho mayor a la registrada hasta ahora».

En este caso, el Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con un equipo ECMO, centralizado en la Arrixaca, que es el que da soporte a todos los pacientes que lo requieren en la Región de Murcia, ya sea trasladando previamente al paciente a la Ciudad Sanitaria o desplazándose hasta otro hospital, si la gravedad del usuario no permite trasladarlo.

Blanco también señala que el tratamiento de un paciente con covid que llega a requerir ECMO es costoso, pudiendo llegar a suponer más de 20.000 euros y destaca que «desgraciadamente, la supervivencia parece ser menor en pacientes no vacunados y obesos» por lo que resulta imprescindible que la población tome conciencia y siga las recomendaciones sanitarias.

CIFRAS

50 pacientes covid se han beneficiado del ECMO

En el último año han sido más de 50 pacientes covid los que se han beneficiado del sistema ECMO para oxigenar la sangre en la Región de Murcia.

20.000€ es el coste de cada uno de los tratamientos

Este tipo de tratamiento es costoso, ya que ronda los 20.000 euros, y no está indicado para todos los casos.