La Región de Murcia realizó 79 trasplantes en 2021, dos más que en 2020, un año que estuvo marcado por los peores momentos de la pandemia por la covid. Ha alcanzado en 2021 una tasa de 52,3 donantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 51 del año anterior, según datos del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este mismo balance apunta que el Virgen de la Arrixaca se sitúa, un año más, como el hospital con mayor número absoluto de donantes.

A nivel nacional se realizaron 4.781 trasplantes en 2021, un aumento del 8 por ciento con respecto al 2020 (4.425), y que ha llevado al país a alcanzar una tasa de 101 por millón de población (p.m.p.), frente a los 93,3 del ejercicio anterior.

«Ha sido el año de la reconstrucción y de la adaptación a la compleja situación epidemiológica en la que estamos. Se vuelve a recuperar la tendencia positiva, una actividad en la que España sigue siendo referente por su liderazgo mundial», celebró ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

En 2021 se ha permitido el trasplante de órganos de donantes que han pasado la covid, incluso de aquellos que persisten con PCR positiva en su muerte. Hasta el momento, son 143 los pacientes que han podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado la covid y 14 los trasplantados de 6 donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación.

En España, 143 pacientes recibieron sus órganos de personas que pasaron la covid y 14 de donantes con PCR positiva

De los 4.781 trasplantes realizados en España en 2021, 4.457 fueron gracias a las 1.905 personas fallecidas y a las 324 personas que donaron un riñón (323) o parte de su hígado (1) en vida, lo que representa un incremento del 7 por ciento frente a 2020, elevando la tasa a 40,2 de donantes fallecidos por millón de población (p.m.p.), en comparación con el 37,4 de 2020.

La tasa de donación de España es muy superior a la del resto de países en época prepandémica, duplicando la tasa media de donación de la Unión Europea (18 p.m.p.) y casi cuadruplicando, por ejemplo, la de Alemania (10,92).

Por tipo de trasplante, en 2021 se realizaron 2.950 renales (9% más que en 2020), 1.078 hepáticos (+4%), 362 pulmonares (+8%), 302 cardíacos (+9%), 82 de páncreas y siete multiintestinales, cinco de ellos en niños.

La actividad de trasplantes de riñón de donantes vivos aumentó un 25 por ciento en 2021 frente al año anterior, teniendo en cuenta los 323 procedimientos realizados, volviendo a niveles «muy similares a los de 2019, antes de la pandemia».

Además, a pesar de la gravedad de la pandemia, en 2021 destaca el trasplante de 227 pacientes en urgencia cero, en los que «su vida dependía de un hilo», 159 niños y 123 pacientes renales hiperinmunizados, que tenían una «enorme dificultad para encontrar un órgano compatible» con ellos.

Murcia es tercera en el ranking por comunidades

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha valorado como «muy destacable» la actividad trasplantadora en la Región de Murcia, que se sitúa en tercer lugar en el ranking de comunidades. Es Cantabria, con 42 donaciones, la que se encuentra por encima de 70 donantes p.m.p. (65,5 el año pasado) y es líder. Le sigue Navarra (62,1 donantes p.m.p.) en segundo lugar.

Además de la Arrixaca, que realizó el mayor número absoluto de trasplantes, el Hospital Universitario, La Fe de Valencia sobresale en el total de pacientes trasplantados;el hospital no trasplantador que lidera la lista de donantes es el Hospital General Universario de Castellón; el que lidera en número de donantes en muerte encefálica es el Hospital Universitario Central de Asturias; el que más trasplantes renales ha realizado es el Hospital Universitario de Bellvitge, y el ‘premio’ al que más trasplantes renales de donante vivo lo comparten este mismo centro y el Hospital Clínic de Barcelona. 

En hepáticos, lidera el Hospital Universitario La Fe de Valencia; en cardíacos, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; en pulmonares, el Hospital Universitario Vall d’Hebrón; en pancreáticos, el Hospital Clínic; y en infantiles, el Hospital Universitario La Paz de Madrid.