El equipo ECMO del Hospital Virgen de la Arrixaca se ha consolidado durante la pandemia de coronavirus como un referente en el uso de este dispositivo de oxigenación por membrana extracorpórea. La ECMO se ha convertido en este tiempo en el último recurso de los casos más graves de covid cuando ningún otro tratamiento logra que los pulmones trabajen.

El equipo de enfermeros perfusionistas de la Región de Murcia, además de su implicación en la terapia ECMO, lleva a cabo más de 600 terapias de circulación extracorpóreas anuales, en el ámbito de la Cirugía Cardíaca en adultos, a los que se suman más de 30 casos infantiles.

Además de ello, también colaboran con el servicio de Cirugía General, dirigido por el doctor Pablo Ramírez, en la administración extracorpórea de quimioterapia (HIPEC) durante la cirugía de ciertos tumores del abdomen y dando soporte circulatorio para la extracción de tumores hepáticos.

Detrás de toda terapia de soporte extracorpóreo de la Región están Alicia, Ángel, Encarna, Mercedes y Juan, que conforman el grupo de 5 perfusionistas que se está enfrentado a una multitud de retos, ya que las indicaciones de terapias extracorpóreas resulta creciente.

Estos profesionales cuentan también con un papel destacado en el campo de los trasplantes. Si bien, ya colaboraban en el trasplante de corazón desde su comienzo, cuando se puso en marcha el programa de donación en asistolia (a corazón parado), iniciaron su colaboración en la optimización de los órganos del donante, mediante soporte extracorpóreo, para aumentar su viabilidad.

Otros ámbitos en los que se está trabajando es en la constitución de un grupo de trabajo en torno al uso de estos sistemas en recién nacidos. Precisamente, el pasado mes de junio, a pesar de no contar aún con un programa ECMO infantil establecido, el equipo de cirugía cardiaca infantil de la Arrixaca también salvó la vida a un bebé con una cardiopatía severa mediante ECMO, habiéndose requerido ya en otras dos ocasiones más, lo que constituye un inicio.

«Una mirada hacia un futuro cercano nos lleva a la aprobación final del programa de atención ECMO al paciente en ‘shock cardiogénico’, del proyecto de Donación en Asistolia bajo ECMO a nivel regional y a la aplicación de la terapia extracorpórea (HITOC) para cirugía torácica», indica Juan Blanco. Además, se trabaja en la puesta en marcha de una Unidad de Terapias Extracorpóreas que permita que los perfusionistas del equipo del doctor Sergio Cánovas puedan desarrollar sus crecientes ámbitos de actuación en virtud de la calidad y seguridad de los pacientes, para lo que se requiere de un «pequeño empujón» por parte de la Administración regional.

«Somos un grupo reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que contar con esta unidad supondría también un salto muy importante en posicionamiento de la Región de Murcia en la vanguardia», señala el perfusionista de la Arrixaca.