El Ayuntamiento de Cartagena promovió ayer en Fitur la creación de la red de destinos Hispania Romana, una alianza entre ciudades españolas con pasado romano que se unen para elaborar acciones comunes de promoción y desarrollo como destinos turísticos. Fitur ha sido el escenario de la constitución del grupo promotor de la red, a la que se han unido las ciudades de Lugo, Segovia, Alcalá de Henares, Málaga y Mérida.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que fue la anfitriona de los alcaldes y concejales de turismo de las ciudades impulsoras, destacó que la red ya nace agrupando algunos de los principales símbolos de la España romana, como el Acueducto de Segovia, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, las murallas de Lugo y la ciudad romana de Complutum.

Arroyo adelantó que ya hay numerosos municipios con patrimonio romano que han mostrado su interés por participar en el proyecto y que muy pronto la red tendrá socios en todas las comunidades españolas.

La alcaldesa informó de que el grupo «ha decidido empezar a elaborar de inmediato un plan de acción que oriente la estrategia como red y que tendrá como principales objetivos aumentar la promoción, desarrollar nuevos productos turísticos, captar nuevos mercados y, sobre todo, colaborar para ser mejores destinos».

Arroyo expuso estos objetivos durante la presentación ‘Cartagena Romana, Joya del Imperio’, en la que participó también el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño.

La integración de los destinos romanos en una misma red supondrá una ventaja para obtener el respaldo de otras instituciones y concurrir a ayudas de la Secretaría de Estado de Turismo.