El Gobierno regional ha pedido este jueves al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "rectifique y no apruebe la subida de cuotas" a los autónomos, que supondrán, aseguran, "la puntilla final a sus negocios".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, ha manifestado el "rechazo" de San Esteban al "nuevo ataque contra los autónomos", sin los cuales no se puede concebir la economía de un país, ha explicado.

El Gobierno presentó la semana pasada a patronal y sindicatos una nueva propuesta para reformar la cotización de los trabajadores autónomos y acompasarla a sus ingresos. El Ministerio liderado por José Luis Escrivá reformuló su último sistema y contempla una nueva horquilla que, una vez desplegada totalmente, incorporará 13 tramos con cuotas de entre 183,6 euros y 1.266,6 euros al mes. De esta forma, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social plantea un nuevo sistema de tramos según rentas del trabajo, que pasarían a sustituir el actual régimen de cotizaciones para los afiliados al RETA, con la intención de aprobarla antes del 30 de junio de 2022 para que empiece a tener efectos económicos en 2023.

La portavoz del Gobierno regional ha llegado a decir que "Sánchez está asfixiando" a los trabajadores por cuenta propia, que "sostienen el sistema, mantienen el empleo y logran que el tejido empresarial sea innovador". Entiende que la reforma de la cotización implica una "subida de cuotas", un "despropósito" que "no se merecen los autónomos".

Según Miguélez, "gracias al apoyo del Gobierno regional, el número de autónomos ha aumentado en la Comunidad en mayor medida que en el resto de España", y ya son el 17,3% del total de afiliados a al Seguridad Social en la Región.

Asimismo, se ha preguntado "qué han hecho los autónomos" para recibir el "castigo de Pedro Sánchez".