Síguenos en redes sociales:

Coronavirus

Los profesores sustitutos seguirán de 'comodín' en los centros tras la vuelta de los docentes de baja

La Consejería de Educación mantendrá a los interinos que cubran vacantes unos días más en los colegios e institutos para "estabilizar las plantillas"

Los profesores sustitutos seguirán de 'comodín' en los centros tras la vuelta de los docentes de bajaIvan urquizar

Los centros educativos de la Región de Murcia han logrado conseguir este jueves un poco más de la normalidad tras las numerosas bajas en las plantillas por el coronavirus u otras causas que habían provocado vacantes en las últimas semanas. Según la Consejería de Educación, todas las incorporaciones se han producido con "normalidad". El acto de adjudicación de este martes y miércoles permitiódar cobertura a más de 900 plazas que se quedaron vacantes, sobre todo, tras registrar numerosos contagios entre el profesorado.

Los centros educativos han demandado "celeridad" a la Consejería para cubrir estas bajas ante situaciones que hasta ahora no se habían vivido en las aulas por la falta de profesores. Alumnos en el patio por falta de profesores, docentes que se ofrecen voluntarios para hacer guardias o directores que apartan la gestión del centro para vigilar varias clases. Esta ha sido la tónica hasta ahora de una vuelta al cole compleja y que hoy tendría que terminarse con esa primera incorporación de una remesa de docentes de hasta 900 interinos.

La Consejería, para evitar problemas de nuevas bajas en los centros, mantendrá a los profesores sustitutos uno o dos días más en los centros educativos aunque ya se reincorpore la persona de baja por coronavirus. La intención es que sirvan de 'comodín' para los equipos docentes y "estabilizar las plantillas" ante posibles bajas que se produzcan en los días próximos y que no se puedan cubrir tan rápidamente. "Estamos siendo lo más flexibles posible y eficaces, incluso sustituyendo a profesores sin parte de baja. Hoy, mañana y el próximo lunes seguimos cubriendo las bajas con sustituciones telefónicas y el martes próximo de nuevo telemáticas".

A partir del próximo martes se volverá a convocar otro proceso de adjudicación de plazas vía telemática como el de esta semana, aunque no se espera que sea tan cuantioso en número de plazas. La falta de convocatoria de estos actos de distribución de vacantes desde principios de diciembre ha provocado malestar entre los centros educativos, ya que a las bajas covid se han sumado jubilaciones u otras ausencias del profesorado por motivos médicos o por días de asuntos propios.

"Solo pedimos rapidez en cubrir las bajas"

Este jueves los colegios e institutos han recibido por fin los tan ansiados profesores sustitutos que estarán pocos días en el centro, ya que las cuarentenas por coronavirus se redujeron a siete días. Pese a esto, desde la Asociación de Directivos de Centros Escolares de Educación Infantil y Primaria de Murcia reclaman "más celeridad" a la Consejería para poder cubrir las bajas que se vayan produciendo estos días.

"Entendemos que la Dirección General de Recursos Humanos está desbordada por las sustituciones que hay que tramitar, pero era necesario haber tenido más previsión con lo que iba a pasar", remarca Ángel García, secretario de Direcmur y miembro del equipo directivo del CEIP San Pablo de Murcia, "necesitamos inmediatez". La vuelta al cole ha supuesto "un esfuerzo extra" para los equipos directivos, que han tenido que aparcar la gestión de sus centros para dedicarse incluso a cubrir bajas y no dejar a los alumnos sin vigilar.

Pulsa para ver más contenido para ti