Ni el PSOE y ni Podemos se mostraron ayer sorprendidos tras comprobar cómo el Partido Popular y los expulsados de Ciudadanos y Vox rechazaban todas las enmiendas, excepto una, que presentaron a las secciones de los presupuestos regionales que afectan a las consejerías de Economía y Hacienda, Salud, Fomento e Infraestructuras, Educación y Cultura y Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía. 

La única que se salvó fue una enmienda del PSOE, por un importe de 50.000 euros, para que el Servicio Murciano de Salud pueda desarrollar un programa de prevención del síndrome alcohólico fetal

Esa misma mañana, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, anunciaba las enmiendas presentadas por el PSOE dirigidas a «mejorar la sanidad y la educación», que proponían, por ejemplo, una partida de 25 millones para reforzar la Atención Primaria.

Mañana se debatirán las iniciativa sobre el Medio Ambiente, Política Social, Turismo y Transparencia, así como las enmiendas al articulado del proyecto

Otras enmiendas buscaban reforzar la educación de 0 a 3 años, las becas comedor y el transporte escolar. «Creemos en la educación pública como ascensor social, y nuestras propuestas van encaminadas a que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades», enfatizó. Y también exigieron que la financiación de las universidades públicas vuelva a ser plurianual.

Otra enmienda socialista rechazada iba dirigida para un plan de mejora de la red de carreteras regionales de 35 millones de euros para «paliar la dejadez de López Miras y el Gobierno regional con las infraestructuras».

El diputado socialista Antonio José Espín adelantó que su grupo llevará al pleno de la semana que viene todas las enmiendas rechazadas para intentar que puedan ser aprobadas: «El PP y los tránsfugas niegan la participación del resto de formaciones políticas y dan muestra de su caciquismo y de la censura a la que tienen sometida a este Parlamento autonómico».

Por el lado de Podemos, para sus dos planes de choque, uno para reforzar la Atención Temprana y otro para la salud mental, se votó mayoritariamente en contra. 

Tampoco ha pasado la criba la enmienda dirigida a crear una oficina antifraude y para que se implemente «una contabilidad analítica que permita evaluar la eficiencia del gasto público. 

Las 18 enmiendas relacionadas con educación de Podemos, por valor de 30, 6 millones de euros, tampoco verán la luz en los presupuestos de 2022. 

«Venimos con unos presupuestos precocinados, no están dispuestos a tocar una coma», destacó el diputado de Podemos Rafael Esteban

Rodillo

Isabel María Sánchez Ruiz, diputada del PP. L.O.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea, donde los grupos parlamentarios del PP y expulsados de Cs y Vox tienen mayoría, han votado en contra de prácticamente todas las enmiendas de la oposición, tildándolas de «irreales y carentes de rigor».

 La diputada regional del Partido Popular, Isabel María Sánchez Ruiz, aseguró que desde su grupo tenían «la mejor disposición para buscar puntos de acuerdo con la oposición, pero no apoyaron sus enmiendas al considerarlas «inviables, incoherentes, que no son útiles ni prioritarias y que solo buscan cubrir el expediente».

Francisco Álvarez, del Grupo Parlamentario Cs, criticó especialmente al PSOE por «volver a incluir ‘corta y pegas’ de años anteriores».

Mañana se debatirán las iniciativa sobre el Medio Ambiente, Política Social, Turismo y Transparencia, así como las enmiendas al articulado del proyecto.