El PSOE tiene entre sus objetivos mejorar la financiación de los grandes municipios de la Región de Murcia. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 143 enmiendas a los presupuestos regionales para el 2022 y, entre ellas, suman 19,6 millones de euros para la capital del Segura y 35,3 millones para Cartagena.

"Un año más, hemos vuelto a poner el foco de las enmiendas, en las que movemos 206,5 millones de euros en las personas que más lo necesitan y que siempre son las más olvidadas por los gobiernos del Partido Popular", ha explicado el portavoz del grupo, Francisco Lucas.

La inversión extra para Murcia que reclaman en las nuevas cuentas, que se aprobarán el 18 de enero, se destinará a sus barrios y pedanías (6 millones), al transporte público y a mejorar las instalaciones deportivas de los centros escolares.

Asimismo, los fondos para la ciudad portuaria deberían dedicarse a la descontaminación de los suelos industriales, mejorar el transporte público, el Rosell, iniciar las actuaciones necesarias para desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (4,5 millones de euros) y para proyectos arqueológicos en El Molinete.

Los socialistas proponen también aumentar en 1,8 millones de euros la inversión en Lorca, entre otras iniciativas, para el centro de salud de San Cristóbal, restaurar la Casa de Guevara o para ampliar el parking del hospital Santa Rosa de Lima.

En cuanto a Molina de Segura, las enmiendas suman 6,6 millones de euros para un tercer centro de salud y un nuevo centro integrado de FP

Estas partidas se complementan con una financiación adicional de 117 millones de euros para municipios más pequeños.

Sanidad, educación y políticas sociales

El conjunto de las enmiendas presentadas por el PSOE van dirigidas a "mejorar la sanidad, la educación y las políticas sociales", ha explicado Lucas, para quien la sexta ola ha demostrado que "la Atención Temprana es un servicio público esencial". Por este motivo, se ha incluido una enmienda de 25 millones de euros para reforzarla. De forma paralela, los socialistas han denunciado que el Gobierno regional se dispone a "prescindir de más de 800 sanitarios".

Otra de las enmiendas busca reforzar la educación de 0 a 3 años, las becas comedor y el transporte escolar. "Creemos en la educación pública como ascensor social, y nuestras propuestas van encaminadas a que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades", ha enfatizado. Y también han exigido que la financiación de las universidades públicas vuelva a ser plurianual.

Como ya adelantó LA OPINIÓN, el PSOE propone destinar un millón de euros a comprar terrenos agrícolas en el entorno del Mar Menor para colocar filtros verdes. En este sentido, ha recordado que el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha pedido al Gobierno regional que "actúe en origen, aunque, por desgracia, López Miras utiliza estos encuentros para engañar a la ciudadanía, no para trabajar por el Mar Menor". Por otra parte, también incidirán en la necesidad la incentivar podas agrícolas para mejorar la calidad del aire.

Otra enmienda socialista va para un plan de mejora de la red de carreteras regionales de 35 millones de euros para "paliar la dejadez de López Miras y el Gobierno regional con las infraestructuras".

El portavoz socialista ha asegurado que "los presupuestos no afrontan la lucha contra la pobreza y la desigualdad, ni garantizan la igualdad de oportunidades, ni la libertad de las personas que viven en la Región de Murcia". Sin embargo, ha añadido, "el Gobierno de España volverá a cumplir y durante el año 2022 volverá a apoyar el presupuesto regional para combatir la pandemia con más de 800 millones de euros extra, al igual que lo hizo en 2020 y 2021".

"El PSOE cumple con el sector ganadero"

Preguntado por la polémica que envuelve al ministro de Consumo del Gobierno de coalición, Alberto Garzón, que criticó las macrogranjas en una entrevista al diario The Guardian, Francisco Lucas se ha limitado a decir que "el PSOE cumple con el sector ganadero", sacando adelante la PAC; "mientras que Pablo Casado confronta de manera permanente".