El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, trasladó ayer en su reunión telemática con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López, Miras, que la Comisión Europea «sigue muy preocupada por la crítica situación» del Mar Menor. El alto mandatario incidió ayer en que el órgano de gobierno de la Unión Europea está trabajando para que se apliquen las normativas comunitarias como las referidas a la contaminación por nitratos, la protección del medio ambiente y de las masas de agua. 

Por ello, pese a que considera que las administraciones españolas han tenido «avances limitados», tanto el Gobierno central como en este caso el regional deben adoptar medidas adicionales en el marco de la directiva europea sobre nitratos para «prevenir la eutrofización en todo el país y en el Mar Menor en particular», según apuntaron fuentes de la Comisión Europea a este periódico, «ya que las medidas establecidas hasta la fecha no han logrado los objetivos» que fija dicha legislación comunitaria. 

El comisario subrayó en la reunión que «es esencial» atajar la contaminación en origen, «en particular por los nitratos procedentes de la agricultura circundante» al Mar Menor, así como la salmuera de las desalinizadoras» con el fin de «salvar la laguna» y las actividades económicas y de ocio en torno a ella. Sinkevicius subrayó ayer en la reunión con el presidente regional que la Comisión ha facilitado el «diálogo, proporcionado financiación y garantiza el cumplimiento legal si es necesario».

Europa comprobará las medidas para «reducir la presión de la agricultura»

Hay que recordar que la Comisión abrió en 2018 un procedimiento de infracción contra el estado español por no haber tomado «medidas suficientes» contra la contaminación de las masas de agua por nitratos en Murcia y otras comunidades autónomas. Este procedimiento, ante los reiterados incumplimientos, provocó la decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de diciembre. «La Comisión no dudará en intensificar estos procedimientos para asegurarse de que se toman las medidas necesarias», advirtió ayer el mandatario europeo a López Miras. 

Examen al nuevo plan del Segura

La Comisión, en palabras del alto cargo de Medio Ambiente, revisará a su vez los terceros planes hidrológicos de la cuenca del Segura a finales de marzo de este año y «examinará detenidamente» este proyecto de la Confederación Hidrográfica «para comprobar si se han tenido suficientemente en cuenta sus recomendaciones para reducir las presiones de la agricultura y las desalinizadoras». 

Respecto a las ayudas europeas de la PAC, también incidió en que Bruselas prestará «especial atención» a la necesidad de modernizar los sistemas de riego para garantizar el ahorro de agua y «evitar» el aumento de la superficie de riego. «Deben reducirse» los fertilizantes nitrogenados para disminuir la contaminación. 

Bruselas exige a las administraciones actuar «sin demora» 

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, que visitó el pasado diciembre el Mar Menor tras la anoxia que provocó la muerte de decenas de miles de peces y otras especies, pide a las autoridades estatales, regionales y locales actuar de forma conjunta y ahora teniendo en cuenta la participación de la sociedad. «El objetivo es actuar con determinación para abordar de manera coherente todas las causas del deterioro de este preciado ecosistema, para recuperarlo sin demora».

«Un diálogo constructivo» es lo que espera el comisario que se entable entre Bruselas y los gobiernos central y regional «para resolver los problemas» del Mar Menor. La «delicada situación» de la laguna se ha visto agravada por fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones por la DANA de 2019, recuerda el comisario, y la «reciente ola de calor del verano pasado» que contribuyeron a la «gran mortandad de peces». Advierte, a su vez, que el cambio climático puede agravar la situación. 

Miras reclama a Europa que supervise la recuperación de la laguna

El estado de la laguna y las medidas para lograr su recuperación centraron ayer buena parte de la reunión telemática entre el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, y el presidente regional, Fernando López Miras, además de otros aspectos en los que la Comunidad quiere que interceda Europa como la pesca, la acuicultura o la ganadería. Miras, tras exponer al comisario la situación de la laguna y desgranar las inversiones presupuestadas para este año por valor de 85 millones de euros a cargo de las cuentas regionales, le pidió que colabore en la creación de un plan de acción conjunto que recoja todas las medidas y sus presupuestos que han dictado tanto el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno regional y los ayuntamientos ribereños para la recuperación del Mar Menor. En paralelo, también le solicitó al mandatario europeo configurar un comité de seguimiento de esas medidas que lidere la Comisión Europea y cuente con representación de todas las administraciones implicadas. 

Este comité, cuya propuesta ha prometido estudiar el comisario, también debería ofrecer asesoramiento técnico y científico por parte de Europa a los organismos públicos para priorizar las actuaciones sobre la laguna. Entre estas actuaciones, el presidente regional ha puesto énfasis en la entrada «masiva» de nitratos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, que según las últimas mediciones entran a la laguna «183 litros por segundo de agua contaminada con nitratos», es decir, 3.500 kilos al día.

El mandatario, como ha explicado Miras en una rueda de prensa posterior, ha señalado que Murcia «puede contar con el apoyo de la Comisión Europea» aunque en la reunión «no se ha ido más allá» en la concreción de medidas y promesas de actuación.

Reproches de la oposición

El eurodiputado socialista Marcos Ros reclamó a López Miras que «haga caso a la Unión Europea y actúe de inmediato en origen contra los vertidos que contaminan el Mar Menor». Espera que el presidente «haya dado explicaciones» sobre la «falta de actuación de su Ejecutivo y de por qué el Ministerio para la Transición Ecológica ha tenido que suplir sus competencias». Ciudadanos por su parte reclamó al comisario que retire la financiación europea para el Mar Menor al Gobierno regional del PP y la redirija a los municipios ribereños. Podemos denunció ayer que «las mentiras del Gobierno regional podrían poner en riesgo los fondos europeos para su recuperación» y anunció que llevará a los colectivos en defensa del Mar Menor al Parlamento Europeo para «contar toda la verdad».