Síguenos en redes sociales:

Especial Crónica de un Año 2021

Colegio de Enfermería de la Región de Murcia: de visibilizar la profesión a acabar con la precariedad laboral

Coemur hace balance de lo que ha sido el 2021 y marca sus propósitos principales para el nuevo año 2022

Colegio de Enfermería de la Región de Murcia: de visibilizar la profesión a acabar con la precariedad laboral

2021: apuesta continuada por dar visibilidad a la profesión

A pesar de la pandemia y sus restricciones, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (Coemur) ha estado colaborando y promoviendo jornadas, congresos y webinars, potenciando así la apuesta continuada de la institución por dar visibilidad a la profesión enfermera a la que representa.

Entre estas actividades, en las que el Colegio además suele colaborar económicamente fomentando becas y premios, se encuentran las Jornadas de Investigación del Campus -Lorca de la UMU y el Congreso de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia. En estos y otros eventos científicos, los miembros de la Junta de Gobierno han sido testigos de cientos de presentaciones de pósters y ponencias en enfermería, constatando la buena salud de la investigación.

Institucional

El área institucional ha mantenido un fluido contacto con los responsables de la sanidad regional en el año 2021. Se han mantenido reuniones con los responsables de las diferentes formaciones políticas, «a los que se ha expuesto las necesidades de la profesión: hacer efectiva la prescripción enfermera, creación de más puestos de trabajo para enfermería en el SMS, mejora de las condiciones laborales, reconocimiento de las especialidades o la regulación de las prácticas universitarias», señalan desde Coemur. Además, los ayuntamientos de la Región tuvieron una alta respuesta al llamamiento del Colegio de Enfermería para homenajear el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, a los fallecidos por la covid-19. «Destacamos la plantación de un álamo blanco en el Jardín de la Seda de Murcia en recuerdo de José Antonio Torres Alemán, único enfermero fallecido hasta la fecha en nuestra Región», añaden.

También han sido numerosas las actividades organizadas con las universidades de la Región, con quienes Coemur mantiene una estrecha colaboración. Con la Escuela de Práctica Enfermera, que este año recuperaba la presencialidad del Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en el que el Colegio participó activamente. Además, organizó una charla sobre Eutanasia y Enfermería con expertos en la materia para facilitar a las enfermeras y enfermeros información sobre cómo abordar las situaciones que se les puedan presentar en la aplicación de la nueva ley.

Asesorías

La sede electrónica se puso en marcha en 2020 y está siendo una herramienta vital en la gestión administrativa del Colegio. Casi 5000 consultas y trámites han realizado los colegiados en enfermería entre 2020 y 2021. En torno al centenar de consultas jurídicas se han realizado a la asesoría del Colegio y cerca de 800 consultas de laboral gracias a la agilidad del sistema para realizar estos trámites sin necesidad de la presencia física en el Colegio. 

La implantación de la nueva app Coemur, con 1.100 colegiados que se la han descargado, ha permitido que prácticamente se pueda tener al Colegio de Enfermería de la Región de Murcia en tu mano, con la inscripción en los cursos de formación incluida entre los posibles trámites que se pueden realizar.

Presencia en los medios

La presencia en los medios de comunicación del Colegio de Enfermería durante 2021 ha sido notable. El Colegio ha participado en debates de televisión, webinars, entrevistas y coloquios en programas de radio y numerosas apariciones en prensa escrita y medios digitales. La enfermería escolar, la prescripción enfermera y los recortes en sanidad son temas que han estado de fondo en las intervenciones de Coemur en los medios.

Redes sociales

Estos últimos meses, la actividad de la institución en redes sociales ha aumentado considerablemente. Siguen subiendo los seguidores en la página del Colegio en Facebook, al igual que en Twitter. Con estos datos, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia se sitúa en el TOP 5 del ranking de posicionamiento en redes sociales respecto al resto de colegios de enfermería españoles.

2022: acabar con la precariedad laboral en Enfermería

El Colegio aborda el próximo año 2022 con reivindicaciones muy claras, centradas en la contratación de más enfermeras y enfermeros, contratos de trabajo dignos que eviten la fuga de profesionales a otras regiones y, en definitiva, «acabar con la situación de abandono, inseguridad y precariedad laboral en la que se encuentran las enfermeras y enfermeros de nuestra Región», concluyen.

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: : C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público.

Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V]

Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J]

Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público:

Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V]

Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)

Pulsa para ver más contenido para ti