Las enfermeras de la Región de Murcia celebran este miércoles el Día Internacional de la Enfermería tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial. "Este año es una fecha muy especial para rememorar el valor de la profesión y rendir homenaje a todos los sanitarios de la enfermería, más que nunca, porque se merecen el respeto y consideración de toda la sociedad", han asegurado desde el Colegio de Enfermería de la Región.

El presidente del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Manuel García Sánchez, asegura que "nuestro país y aún más nuestra Región están muy lejos de alcanzar la ratio de enfermera por número de habitantes que es aconsejable por las autoridades internacionales como la OMS".

Por otro lado, sin inversión en sanidad pública no puede haber servicios suficientes y de calidad, según el presidente del Colegio. “La pandemia ha sacado los colores a los responsables administrativos y políticos del sistema sanitario, al dejar al descubierto muchas de las necesidades y carencias que las enfermeras y enfermeros venimos denunciando desde hace tiempo".

"Este último año ha sido histórico por su carácter dramático para toda la humanidad. Nos encontramos aún ante una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos años", ha añadido García Sánchez.

Cartel enfermería

Manuel García destaca también que la salud es un bien irrenunciable: “Esta trágica situación pandémica ha puesto de relieve que el liderazgo enfermero es decisivo para hacer efectivo el derecho que tienen todos los ciudadanos a una atención sanitaria de calidad y segura, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como la Atención Hospitalaria, las Urgencias o los Servicios Sociosanitarios”.

"La covid-19 se ha convertido en la primera pandemia de un mundo globalizado, y ha generado una situación excepcional, alterando nuestro modo de vida, nuestras relaciones y nuestras costumbres y, todo ello, ha provocado importantes consecuencias sanitarias, humanas, sociales y económicas".

Además, ha añadido que "en esta lucha, el colectivo de la enfermería ha jugado un papel fundamental en la atención a la ciudadanía, sin otra meta que la de salvar vidas aún a riesgo de perder la suya propia".

Para finalizar, el presidente del Colegio de Enfermería afirma que "hoy, las enfermeras y enfermeros se han convertido en pilar del sistema de salud, por eso, en este aniversario del Día Internacional de la Enfermería, el Colegio Oficial de la Región de Murcia renueva su compromiso de seguir luchando por conseguir el reconocimiento efectivo de los profesionales por parte de las autoridades correspondientes, además de exigir que se cuente con las enfermeras para diseñar acciones y planes sanitarios que mejoren la atención sociosanitaria de las personas”.

El Colegio ha convocado a la sociedad a participar en un minuto de silencio que se celebrará este miércoles a las 12.00 horas en recuerdo de las víctimas del coronavirus.