El sector agroalimentario arranca 2022 con el sabor agridulce de un 2021 duro y complicado, y no solo debido a la situación de pandemia.

El último trimestre de año ha sido especialmente convulso: las crisis en algunos productos, con campañas con altibajos, la inflación, el incremento de los costes energéticos y los insumos, el amago de huelga de transporte, a lo que se añaden los requerimientos de las estrategias verdes europeas y los problemas estructurales del sector, avanzan un año que desde Anecoop han calificado de «movido y complejo».

Ante este escenario, la cooperativa de segundo grado ha sentado a lo largo del ejercicio las bases de lo que van a ser sus principales líneas estratégicas para el medio y largo plazo:

Sostenibilidad

Promover la sostenibilidad en todos sus ámbitos de actividad ocupa un lugar destacado en la estrategia a medio y largo plazo de la empresa, con el foco puesto especialmente en la defensa del medio rural y de las personas que viven en él y en la implementación de métodos de producción más verdes y cuidadosos con el medio ambiente. En su política de RSC, cuyos propósitos quedan recogidos en la iniciativa ‘Raciones de vida para el campo’, Anecoop pone en evidencia que el futuro del sector agroalimentario debe centrarse en el cumplimiento de la agenda 2030

Así, ‘Raciones de vida para el campo’ engloba una serie de proyectos cuyas metas se alinean con las estrategias verdes del Pacto Mundial, trabajando de forma continua para buscar alternativas a los problemas que preocupan al conjunto de la sociedad, como por ejemplo disminuir la utilización del plástico, minimizar el consumo de agua, encontrar variedades hortofrutícolas más resistentes al cambio climático y a las enfermedades, implementar sistemas de cultivo más protectores del ecosistema o impulsar iniciativas que permitan que la agricultura siga siendo motor económico en las zonas de producción.

Integración

Otra de las claves para minimizar costes es la gestión e integración en común, pues tal como demuestra la experiencia de las grandes cooperativas de otros países fuera y dentro de Europa, solo con un sector concentrado y competitivo es posible tener posibilidades reales y a largo plazo en los mercados, una mejor defensa de los precios y un incremento de la productividad. Por ello, Anecoop sigue trabajando para impulsar procesos de concentración dentro de la organización. Un esfuerzo que a lo largo de 2021 ha dado sus frutos con la materialización de varias operaciones entre socios del Grupo.

Optimización

Siempre con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible para sus socios, una de las metas prioritarias de Anecoop es mejorar la eficiencia de la cadena productiva y comercial para optimizar la gestión y reducir costes, poniendo el foco en factores que siguen teniendo el mayor peso en la decisión de compra del consumidor, como son la calidad y el sabor, sin dejar de lado la comunicación a sus clientes de dos de las ventajas competitivas de las producciones de sus socios, que son la proximidad y el empleo de sistemas de cultivo respetuosos con el entorno.

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