Vox en la Región de Murcia ha interpuesto un recurso contra la solicitud del pasaporte covid en los locales de ocio nocturno ante el Tribunal Superior de Justicia.

El vicesecretario de organización, Rubén Martínez Alpañez y el vicesecretario jurídico, José Garre, han anunciado este lunes la presentación del recurso y han incidido en que desde Vox "siempre se defenderá la legalidad vigente y la Constitución".

"Con el pasaporte COVID se produce una doble discriminación, en primer lugar entre vacunados y no vacunados, así como entre aquellos que, aun estándolo, no quieren que sus datos médicos sean tratados por personas que no son profesionales de la sanidad. Pero también una discriminación entre aquellos negocios que se ven obligados a exigir este certificado a sus clientes para poder tener un nivel de aforo que les permita obtener una rentabilidad aceptable, como son la hostelería, ocio nocturno, celebración de eventos, y aquellos a los que no se les impone esta exigencia”, afirma Garre.

Por su lado, Rubén Martínez ha incidido en que "este recurso viene a responder a la incapacidad de los distintos gobiernos de responder a esta pandemia de una forma que no sea otorgar subvenciones, que es lo único que parece que saben hacer, tras haber incumplido promesa tras promesa".

Así, Rubén Martínez ha manifestado que: "No existe ningún argumento sanitario que justifique, por ejemplo, el uso de mascarillas en espacios abiertos o que, en la hostelería se tenga que acceder con un certificado, marcando a la gente como si de otros tiempos, que no queremos recordar, se tratase".

El presidente de formación, José Ángel Antelo, calificó la medida, tras ser anunciada hace dos semanas, de "restrictiva de derechos fundamentales y libertades públicas", porque "discriminan a los ciudadanos en virtud de su decisión de vacunarse o no".

En aquel momento, Antelo instaba a López Miras a tomar ejemplo de Díaz Ayuso, en lugar de "sumarse al totalitarismo que se ejerce desde distintos gobiernos regionales".

Vox defiende que con la petición del pasaporte covid se convierte a los hosteleros y restauradores en "auténticos comisarios políticos bajo el chantaje de no poder mantener su aforo al cien por cien en caso de no someterse a la orden del Ejecutivo regional".

En su recurso, la formación de Abascal asegura que con la petición del certificado covid se ven afectados los derechos a la dignidad de la persona, a la igualdad, a la intimidad personal y familiar y al de reunión, libertad y seguridad.