El Ejecutivo regional ha aprobado hoy la creación de 15 balsas de desnitrificación con biorreactores de madera en el Mar Menor, que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros. 

Según ha anunciado la consejera portavoz del Gobierno, Valle Miguélez, el cometido de estas balsas es actuar como filtros verdes de los caudales de la rambla del Albujón que entran al Mar Menor para evitar la contaminación que producen los nutrientes aportados por el agua de este cauce.

Los filtros verdes que utilizan astillas de madera para eliminar los nitratos presentes en el agua ocuparán una superficie de 48.500 metros cuadrados.

El proyecto se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2022 y tendrá un plazo de ejecución de seis meses

Estas instalaciones, que se ubicarán en la rambla del Albujón, permitirán eliminar los nitratos del agua que circula por el cauce y el canal de drenaje D7, que desembocan en la laguna salada.

Los trabajos, financiados en un 80 por ciento con Fondos FEDER de la Unión Europea, se iniciarán a comienzos del próximo año y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La instalación constará de 15 balsas de desnitrificación mediante astillas de madera de cítricos procedentes de podas, que serán capaces de desnitrificar un caudal de 200 litros por segundo para minimizar la entrada de nitratos al Mar Menor, y podrían llegar a eliminar en torno al 70 o el 80 por ciento de los nitratos de esas aguas en función de las diferentes épocas del año.

El Ejecutivo informa de que los filtros verdes permitirán tratar el cien por cien del caudal circulante por esos cauces, teniendo en cuenta los datos del volumen medio en los mismos. Con las actuaciones previstas se consigue un volumen máximo global de tratamiento de agua de 6,3 hectómetros cúbicos al año, considerando un funcionamiento en continuo y un tiempo de retención de 24 horas.