«Nadie lo lleva, es un poco desastre la gestión», tiene claro Fran Garnero, dueño del restaurante El Paso de los Elefantes, en Cartagena, al ser preguntado por el pasaporte covid, que desde este miércoles ha de ser pedido en los establecimientos hosteleros de 14 municipios si quieren poder hacer uso del cien por cien de su aforo en interiores. Si no se exige el documento a los clientes, los bares de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Abarán, Cieza, Totana, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y La Unión, todos ellos en nivel de riesgo muy alto, se quedarán peor que a medio gas: al 30%.

Tal y como pudo comprobar esta redacción, en la mañana de ayer la aplicación CitaPreviaSMS daba, como fecha más próxima para ir a por el pasaporte covid, el 28 de diciembre. Sin embargo, a las dos menos cuarto de la tarde ya no se podía pedir cita: ‘No hay disponibilidad de huecos en este momento’, era el mensaje que recibían quienes lo intentaban.

El presidente de Hostecar, Juan José López, explica que en muchos negocios de Cartagena «ya está, con cartelería y demás, para que la gente vaya siendo consciente» de que va a necesitar el pasaporte covid para tomarse una cerveza en el interior de un bar. Un certificado que no tiene aún mucha gente. «Una de las cosas de las que avisábamos es de la poca agilidad a la hora de poder sacárselo», remarca López.

Acerca de si es partidario de exigir el ‘green pass’ que desde el pasado verano se pide para entrar en los bares de Italia, el responsable de Hostecar comenta que «todo lo que sea poder trabajar nos parece bien, pero nos parece tarde». Resalta que «no hay otros sectores en los que se pongan este tipo de medidas, solo nosotros» y lamenta que «todo gira» en torno a la hostelería, en un momento en el que en la Región «no hay presión hospitalaria como otras veces, solo hay incidencias de gente que no está vacunada».

En este sentido, el propietario de El Paso de los Elefantes asume que «trabajaremos con el 30% del aforo», pues el certificado de vacunación «casi nadie lo lleva». «Lo lleva un 20% de la gente», calcula, según su experiencia. Además, hay clientes que «se enfrentan a ti, nos dicen que no somos nadie para pedir el certificado», comenta el hostelero, que apunta que pasa lo mismo «cuando a un cliente le dices que se ponga la mascarilla».

Máquinas que leen el QR, en la puerta del Mercado de Correos. ISRAEL SANCHEZ

Algo que confirma el presidente de la patronal HoyTú (antes Hostemur), Jesús Jiménez, al afirmar que «argumentan muchas hipótesis, como que no hay ninguna ley que nos avale, que no es constitucional... Explicamos que, el que quiera quejarse, que redacte su hoja de reclamaciones».

"Retrasos en los accesos"

Jiménez recalca que «no es fácil el proceso para sacar el certificado digital», ya que «se lleva un rato» y hay gente poco versada en la tecnología que se ve con auténticas dificultades. De cara a este miércoles, augura que «va a haber retrasos en los accesos», algo que se normalizará «cuando la gente se acostumbre».

Se han expedido más de 1.200.000 certificados porque una misma persona lo ha sacado varias veces

En el Mercado de Correos, en Murcia, comenzaron el pasado viernes, día 10, a pedir el ‘green pass’, algo para lo cual instalaron en la puerta unas máquinas que tienen un lector de QR.

«Es meramente como información, no es obligatorio, ya a partir de este miércoles cambiará», detallaban ayer desde el mercado. A las personas que no llevaban el papel, «les solicitamos un nombre y un teléfono para, en caso de contagios, poder contactarle», explican. Una práctica que también está extendida en los bares de países como Irlanda.

Este periódico preguntó ayer a la Consejería de Salud cuántos habitantes de la Región tienen el pasaporte covid, pero el departamento de Pedreño no facilitó el dato. Sí indicó que en una semana se han emitido unos 140.000 certificados, y precisó que el número total de expedidos (más de 1.200.000) se debe a que una misma persona ha pedido el documento en más de una ocasión.

Salud comentó que «existe una alta demanda de certificados y se están emitiendo en todos los centros de salud. Siempre se puede obtener desde el Portal del Paciente o desde los trámites electrónicos de la Comunidad».